La Asociación del Magisterio de Santa Fe invita a participar del VI Congreso Pedagógico Provincial AMSAFE 2015: “El Movimiento Pedagógico Latinoamericano se construye en cada Escuela” a realizarse los días 21 y 22 de agosto de 2015, en la ciudad de Santa Fe (Argentina).

Desde sus orígenes, en el año 1928, nuestra organización gremial ha entendido que el papel fundamental que cumplen los sindicatos no se limita a la lucha por las reivindicaciones laborales, sino también a la batalla por el conocimiento en el campo cultural. Así, a lo largo de nuestra historia hemos llevado a cabo diversas acciones de formación que tuvieron el propósito de brindar espacios colectivos de debate, de reflexión y de construcción de conocimiento en el campo pedagógico, político-sindical y la investigación educativa para las y los educadores de la provincia

Cong2012

Propuestas que nos permitieran reflexionar sobre los problemas sociales y educativos y comprender los conflictos que atraviesan nuestra propia práctica en el contexto actual, con el fin de construir alternativas que hagan más digno el trabajo docente, en el marco de la defensa irrenunciable de la educación pública como un derecho social y humano.

A partir de la “Declaración de Bogotá”, acordada por la Internacional de la Educación en el 1er. Encuentro “Hacia un Movimiento Pedagógico Latinoamericano” realizado en el mes de diciembre de 2011 en la ciudad de Bogotá (Colombia) y de los desafíos que de ella se deducen, la AMSAFE asumió el compromiso de llevar adelante Congresos Educativos que se enmarquen en las acciones que viene realizando la CTERA, en todo el país y en el ámbito internacional, a fin de garantizar espacios de debate y discusión para la construcción de alternativas político-pedagógicas emancipadoras.

Es por ello, que en esta oportunidad propiciamos la realización del VI Congreso Pedagógico Provincial AMSAFE 2015: “El Movimiento Pedagógico Latinoamericano se construye en cada Escuela”, para que se constituya en un espacio de reunión y encuentro de educadores y educadoras que son convocados/as para debatir las cuestiones fundamentales de la educación en el contexto actual. Una instancia de formación en la cual se puedan conjugar las experiencias y los posicionamientos teóricos, metodológicos y político-pedagógicos de las y los educadores de todos los niveles y modalidades, de los y las especialistas de las distintas áreas de la enseñanza y de los y las dirigentes gremiales y sociales del campo popular.

El objetivo de este Congreso es contribuir con el proceso de debate y reflexión acerca de las políticas educativas que actualmente se despliegan en Argentina y en América Latina y generar espacios participativos y de mutua colaboración para repensar y recrear las experiencias educativas, el trabajo docente, los proyectos educativos, los derechos sociales y humanos.

Asimismo, se esperamos conocer las tendencias y las distintas formas de la privatización "de" y "en" la educación, con el propósito de construir estrategias de lucha y resistencia ante todo intento de avance de privatización de la educación.

Este espacio fue pensado como alternativa de formación permanente para las y los educadores de la provincia y la región acerca de los aspectos más significativos de la realidad socioeducativa actual y de las principales dimensiones de las políticas públicas en educación: el proceso trabajo docente y las condiciones y medio ambiente laboral, la institución y la organización escolar, las políticas curriculares, la evaluación, entre otros.

A partir de diferentes ejes temáticos, en este encuentro se socializarán experiencias pedagógicas que, en su conjunto, giran alrededor de la recuperación histórica de la tarea de educar en sus diferentes dimensiones.

Escuela Normal Número 32

EscuelaNormal

Ciudad de Santa Fe

Congreso Pedagógico Provincial 2015
AMSAFE - CTERA