Seminario
Pensar la Conflictividad Social desde la escuela.
Un debate de todos.

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FUNDAMENTACIÓN

La Asociación del Magisterio de Santa Fe (AMSAFE) y la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) convocan al programa de formación: Seminario “Pensar la Conflictividad Social desde la Escuela. Un debate de todos”, con el objetivo de generar un espacio para la discusión, el debate y la reflexión crítica acerca de esta temática, que ha cobrado una significativa relevancia en el contexto actual, con el fin de asumir el desafío de construir una mirada propia, desde la perspectiva de los trabajadores de la educación, a los efectos de generar propuestas que permitan superar las situaciones de conflictividad social y violencia que irrumpen en las instituciones educativas del sistema público. 

Esta nueva instancia de formación de AMSAFE-CTERA gira en torno a miradas y reflexiones desde el Trabajo docente, para la problematización de la realidad socio-educativa y la construcción de alternativas pedagógicas ante situaciones de “conflictividad” como emergentes de las sociedades contemporáneas. Alternativas que superen, en el campo escolar, la idea de “violencia” y reconozcan la dimensión relacional de la conflictividad social, desmontando la lógica mediática de un pensamiento hegemónico liberal-conservador que, en su disputa por el sentido común, simplifica la situación problemática responsabilizando y culpabilizando -en muchos casos- a quienes son las verdaderas víctimas de un sistema que aún mantiene preocupantes niveles de desigualdad, injusticia y discriminación.
Este programa pretende brindar aportes acerca de ciertas formas de naturalización y estigmatización que puede asumir la categoría de “alumno violento” con que, sobre todo en los últimos tiempos, se tipifica a los estudiantes en las instituciones educativas y que deja bajo sospecha a los niños y jóvenes que transitan por el sistema escolar como un espacio simbólico que debería torcer los destinos socialmente pre-asignados. Nuestro desafío a afrontar es el de promover la reflexión acerca de qué significados portan ciertas categorías que atraviesan la trama del discurso social y a qué fines sirven en determinados contextos sociales. La idea es pensar qué se connota cada vez que se impone el carácter de “violenta” a una determinada práctica social o cuando se califica a un sujeto como “violento” en la escuela.
Desde la AMSAFE y CTERA pretendemos incidir con esta propuesta en la construcción de nuevos modos de abordar la conflictividad social en y desde las aulas, brindando a los equipos docentes herramientas que permitan comprenderla en su singularidad, bajo el supuesto de que el conflicto involucra una dimensión más profunda y compleja: la del tejido social en su totalidad; permitiéndoles reflexionar colectivamente sobre las condiciones institucionales que hacen posible construir un espacio de aprendizaje y de cuidado para las y los estudiantes del sistema educativo público.

 

PROPÓSITO GENERAL

Favorecer que los equipos de conducción y docentes aborden las situaciones de conflicto social que emergen en las escuelas, acompañando las trayectorias de los estudiantes y consolidando la relación de la institución escolar con la comunidad y otras organizaciones de su contexto territorial e histórico.


OBJETIVOS

• Comprender el conflicto como inherente a la vida de las instituciones y en sus dimensiones individual, colectiva y social, de manera que se generen abordajes acordes con los procesos educativos que se pueden desprender de los conflictos.

• Identificar problemáticas institucionales contextualizadas y diseñar líneas de intervención en el marco de las políticas públicas educativas, reconociendo a la educación como bien público y un derecho.

• Contribuir, desde el ámbito educativo, al fortalecimiento de los Sistemas de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, como así también el cuidado de los adultos que participan en la vida cotidiana de las escuelas.


ESTRUCTURA DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN

Modalidad: SEMI-PRESENCIAL.

Carga horaria:
40 hs reloj.

 

DESTINATARIOS

Docentes afiliados a AMSAFE-CTERA de todos los niveles y modalidades.