2 - Desafíos para la conducción escolar: La organización institucional y del trabajo docente.

Docente: Pablo Imen

imen 

Secretario de Investigaciones deL CCC Floreal Gorini.
Director de Idelcoop - fundación educativa del cooperativismo de crédito.
Docente e investigador Universitario.
Asesor Sindicatos Docentes.
Miembro de MPL y coordinador Expedición Pedagógica Venezuela-Argentina enero "2013, Venezuela.

Autor de los libros  "La escuela pública sitiada Crítica de la transformación Educativa"; "La Escuela Pública Tiene Quién le Escriba. Nuevas orientaciones políticoeducativas en Venezuela y Bolivia"; "Una  pedagogía de la solidaridad"; "Una Educación Rodrigueana para el Socialismo del  Siglo XXI" y "Pasado y presente del trabajo de enseñar". Y numerosos artículos.

Militante por una Educación Pública, Popular, Democrática y Emancipadora.

 

Docente: Marta Suárez

suarez

Integrante del equipo de la Secretaría de Cultura del SUTEBA Provincia de Buenos Aires
Integrante del Equipo de Educación de CTERA
Integrante de la Escuela Marina Vilte, centro capacitador de postgrado de la CTERA.
Amplio currículum académico y profesional, tanto en la conducción del sistema educativo provincial, como en ámbitos universitarios.
Autora de una importantísima bibliografía en relación a temas educativos y sociales.

 

Docente: Pablo Pineau

pineau

Profesor en Enseñanza Primaria, Licenciado en Ciencias de la Educación (UBA), Máster en Ciencias Sociales con Mención en Educación (FLACSO) y Doctor en Educación (UBA).
Profesor de la cátedra de Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana de la UBA y de Institutos de Formación y Capacitación Docente. Se desempeña como investigador y docente en el Área Educación y Sociedad de FLACSO. Ha publicado La Escolarización de la Provincia de Buenos Aires: una visión posible (1875-1030), La Escuela como Máquina de Educar. Tres escritos sobre un proyecto de la modernidad (en coautoría con Inés Dussel y Marcelo Carusso). También ha publicado diversos trabajos en revistas nacionales e internacionales en temáticas de historia, teoría y política de la educación. Ocupó la presidencia de la Sociedad Argentina de Historia de la Educación y actualmente dirige su revista científica, el " Anuario Argentino de Historia de la Educación".


Contenidos

 

a) Naturaleza política de la educación y de la institución escolar. 
- Debates en el nivel de la teoría (conceptualizaciones sobre la educación) y sus disputas: reproductivismo, apología y perspectiva dialéctica.
- Debates en el nivel de las prácticas (prácticas reproductivas versus prácticas emancipadoras)
b) Política Educativa y trabajo docente: una historia de relaciones complejas. Período fundacional, creación del Sistema Educativo. Transformaciones en el neoliberalismo. Rupturas y posibilidades en el actual período de transformación en Nuestra América
c) El papel de los sujetos en la lucha por una escuela democrática y construcción de una pedagogía emancipador

 

Conferencia de Pablo Imen

Video Platform Video Management Video Solutions Video Player


Conferencia de Marta Suárez

Video Platform Video Management Video Solutions Video Player


Conferencia de Pablo Pineau

Video Platform Video Management Video Solutions Video Player


 

Material para descargar

 - Inés Dussel - Desigualdades sociales y desigualdades escolares en la Argentina de hoy