1_marchita_rec
12 de diciembre de 2018
21:12 hs
Etiquetas:
Rechazo de AMSAFE al intento de adhesión a la Ley Nacional de ART

AMSAFE reitera su enérgico rechazo a la intención del Gobierno Santafesino de adherir a la Ley N° 27.348, complementaria de la Ley de Riesgos de Trabajo N°24.557; plasmada en el decreto N° 3642/18 y enviado por mensaje a la Legislatura de la Provincia, para ser tratado en sesiones extraordinarias.

Esta oposición se fundamenta en que, de aprobarse está iniciativa, se legalizarán mecanismos que restringen los derechos de lxs trabajadorxs que se accidentan o enferman producto de las condiciones y medio ambiente de trabajo, y por el contrario se busca resguardar el lucro de las A.R.T., quienes tienen a cargo la tarea de sostener la salud y la seguridad en el ámbito laboral. Claramente, la adhesión a la nueva legislación implicaría quitar la mirada sobre la prevención, la calidad de las prestaciones que reciben lxs trabajadorxs y la reinserción laboral.

Con respecto a los argumentos que refieren a una supuesta litigiosidad en alza que resolvería está legislación, expresamos que la atención debe dirigirse al incumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo por parte de los empleadorxs, a la falta de controles de parte del estado y las ART, y a la ausencia de participación de lxs trabajadorxs en decisiones vinculadas a estas cuestiones fundamentales.

Como denunciáramos oportunamente, el Pacto Fiscal que suscribió nuestra provincia con el Gobierno Nacional imponía entre otras gravísimas consecuencias, la adhesión a la ley de ART, cuestión que rechazamos tanto desde AMSAFE como desde el Movimiento Obrero Santafesino. Debemos decir con claridad que esta reforma profundiza la flexibilización laboral profundizando políticas de precarización del empleo y es un claro avance sobre conquistas de la clase trabajadora, que no permitiremos.

Por último, debe destacarse que la Provincia de Santa Fe tiene el marco legal para mejorar las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo con la Ley N°12.913 de Comités Mixtos, cuyo estricto cumplimiento el gobierno provincial debería garantizar. Por lo tanto, exigimos a lxs diputadxs y senadorxs provinciales que no avalen con su voto este retroceso en materia de salud laboral y acompañen a lxs trabajadorxs en la defensa de condiciones dignas de trabajo.

NOTAS RELACIONADAS: “CUANDO LA ÚNICA IDEA ES EL AJUSTE Y LA PRECARIZACIÓN LABORAL” – CTA SANTA FE EXPRESA SU RECHAZO A LA ADHESION A LEY NACIONAL DE A.R.T Y SOLICITA AUDIENCIA A SENADORXS PROVINCIALES

Te puede interesar...

cdi128
cdi126
cdi125
cdi124
cdi123

OTRAS NOTICIAS

FORMACIÓN EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL
julio 2, 2026
LA CAPITAL: RODRIGO ALONSO PARTICIPÓ DEL 60° ANIVERSARIO DE LA EESO N° 231 “REPÚBLICA DE NICARAGUA”
julio 2, 2026
SE LLEVARON ADELANTE LAS ASAMBLEAS ORDINARIA DE AMSAFE Y EXTRAORDINARIA DE CARA A LAS ELECCIONES DE CTERA
junio 24, 2026
LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS DE LA EDUCACIÓN SEGUIMOS EXIGIENDO RESPUESTAS
junio 22, 2026
AMSAFE PRESENTE EN LA JORNADA NACIONAL DE LUCHA CONVOCADA POR CTERA EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA
junio 22, 2026
DESDE AMSAFE EXIGIMOS LA URGENTE CONVOCATORIA A LA PARITARIA DOCENTE
junio 22, 2026
GRAN JORNADA DE FORTALEZA, LUCHA Y UNIDAD EN LA CARPA BLANCA QUE LLEGÓ AL DEPARTAMENTO LA CAPITAL
junio 16, 2026