fanny_edelman
1 de noviembre de 2011
17:11 hs
Etiquetas:
Adios a Fanny Edelman

La AMSAFE y CTERA expresan su dolor por el fallecimiento de la militante Fanny Edelman.La Junta Ejecutiva de CTERA y la Comisión dirctiva Provincial de AMSAFE expresan su más profundo dolor por el fallecimiento de la compañera militante política y popular Fanny Edelman.

A los 100 años de edad falleció la militante política Fanny Edelman, distinguida recientemente como «Maestra de Vida» por CTERA. Militante política comprometida desde su juventud participó como voluntaria en las Brigadas Internacionales en defensa de la Segunda República Española. Se afilió al Partido Comunista en plena dictadura de José Félix Uriburu. Desde allí  ayudó a los presos políticos de la dictadura a través de su participación en Socorro Rojo Intenacional. En 1937 llega a Valencia donde conoce a los poetas Miguel Hernández y Antonio Machado, donde trabajó en campañas de alfabetización.

Fanny Edelman también participó en campañas internacionales en la Unión Soviética, China, Portugal, Nicaragua, Vietnam y el apoyo al gobierno socialista de Salvador Allende en Chile. En 1972, en representación de la Unión de Mujeres Argentinas, asumió la conducción de la Federación Democrática Internacional de Mujeres, donde defendió los derechos de las mujeres y de los trabajadores ante el avance de las dictaduras militares en América Latina.

Durante la dictadura Argentina de 1976-1983, presentó decenas de testimonios de familiares y víctimas de la dictadura en el año 1978 ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra. Conoció también, en su larga militancia, al Che Guevara y a Fidel Castro. Nos deja una mujer ejemplar, una militante de la vida, que hasta el día de hoy formaba parte de la conducción del Partido Comunista de Argentina.

OTRAS NOTICIAS

CUADERNO DE INFORMES Nº 77. NOTICIAS DE AMSAFE
junio 21, 2024
20 DE JUNIO "DÍA DE LA BANDERA"
junio 21, 2024
AMSAFE RECHAZA REFORMAS AL SISTEMA JUBILATORIO.
junio 19, 2024
ROSARIO: 700 ASISTENTES EN LA FORMACIÓN DE ALFABETIZACIÓN INICIAL
junio 19, 2024
50º ANIVERSARIO DEL JARDÍN "EL NOGAL" DE ARROYO SECO
junio 19, 2024
PROPUESTAS DE TURISMO INVIERNO 2024
junio 19, 2024
HASTA SIEMPRE COMPAÑERA CECILIA MARTÍNEZ
junio 18, 2024