364025825_677659037733683_366659567375035541_n
3 de agosto de 2023
22:08 hs
Etiquetas:
CTA SANTA FE/AMSAFE PRESENTES EN EL INICIO DEL JUICIO POR LA COMPAÑERA YOLANDA PONTI

Este jueves 3 de Agosto, con motivo de iniciarse el juicio al jefe militar y único responsable con vida del operativo que resultó en la muerte de la compañera Yolanda Ponti, desde el Foro Contra la Impunidad y por la Justicia -que integra CTA Santa Fe y AMSAFE -, se llevó a cabo una importante convocatoria con conferencia de prensa en la esquina de Primera Junta y San Jerónimo, sede del Tribunal Oral Federal previo al inicio del juicio.

A fines de 1976, la maquinaria genocida de la dictadura actuaba con total Impunidad y con una crueldad sin límites. Los militantes que seguían resistiendo, sabían perfectamente que si eran capturados vivos, los esperaban semanas de atroces torturas y violaciones a las mujeres. Luego el asesinato y la desaparición.

El 1° de diciembre de ese año, al ser perseguida por una patota integrada por militares y policías y verse cercada, Yolanda Ponti, no dudó en intentar escaparse, defendiéndose en la forma que habrá podido. Logró bajar del colectivo en la esquina de 25 de Mayo y Lisandro de la Torre, cruzó la calle, pero fue herida, y ya en el suelo rematada de un disparo en la cabeza.

Con solo 18 años, Yolanda en absoluta inferioridad de condiciones, demostró una entereza ejemplar. Era de Rafaela, estudiaba la carrera de Asistente Social y se había sumado a la organización Montoneros, luego de haber militado, como estudiante secundaria, en la AES de Rafaela. En los barrios más pobres de Santa Fe quedaron las huellas de su trabajo solidario y de su tarea como alfabetizadora.

Finalmente, se destaca que este viernes 4 de agosto, convocamos junto a familiares de Yolanda a las 10:30 hs. a la colocación de una baldosa en su memoria en la esquina de 25 de Mayo y Lisandro de la Torre, donde fuera asesinada.

Prensa AMSAFE

Te puede interesar...

cdi128
cdi126
cdi125
cdi124
cdi123

OTRAS NOTICIAS

LA CAPITAL: RODRIGO ALONSO PARTICIPÓ DEL CIERRE DE TALLERES DE JUBILADOS Y JUBILADAS EN SANTO TOMÉ
diciembre 10, 2025
RODRIGO ALONSO PARTICIPÓ EN SAN LORENZO DE UNA CHARLA INFORMATIVA SOBRE LA REFORMA EDUCATIVA
diciembre 10, 2025
05/12/25 RODRIGO ALONSO PARTICIPÓ EN SAN JAVIER EN UNA NUEVA JORNADA DE DEBATE SOBRE LA SITUACIÓN PREVISIONAL
diciembre 5, 2025
AMSAFE PRESENTE EN LA MUESTRA ANUAL DEL INSTITUTO DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES “FERNANDO BIRRI”
diciembre 5, 2025
CONSTITUCIÓN: DEBATE CON LA ESCRITORA AGUATINA CARIDE SOBRE SU LIBRO "LAS ESPARTANAS”
diciembre 5, 2025
AMSAFE REALIZÓ LA FORMACIÓN SOBRE ESCALAFONES PROVISORIOS DEL CONCURSO DE ASCENSO
diciembre 5, 2025
SAN LORENZO: AMSAFE VA A LA ESCUELA
diciembre 5, 2025