Presentacion_2
8 de abril de 2011
13:04 hs
Etiquetas:
DDHH: presentación en Rafaela

El miércoles 23 de marzo se llevó a cabo la presentación de la Revista “Los Juzga un Tribunal, Los Condenamos Todos. Los Encierra la Verdad”, elaborada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (AMSAFE Provincial). Dicha actividad se realizó en la Biblioteca Sarmiento y contó con la presencia de Marita Zurbriggen, Secretaria DDHH de la Comisión Directiva Provincial de AMSAFE, quien estuvo a cargo de la presentación de la revista y de un video elaborado especialmente para conmemorar el 35º aniversario de la última dictadura militar, homenajear a los 37 docentes santafesinos detenidos desaparecidos y dar testimonios de las causas por delitos de lesa humanidad que tienen desarrollo en la Justicia Federal con asiento en la Provincia de Santa Fe.

El inicio de la jornada estuvo a cargo del reconocido músico local Rubén Carlini en guitarra acompañado por Victoria Birchner en voz, que deleitaron a un público que colmó las instalaciones de la Biblioteca Sarmiento pese a la lluvia que se hizo presente durante todo el día en nuestra ciudad.
Luego, Marita Zurbriggen manifestó que “con orgullo este es el segundo tomo de la Revista que inauguramos el año pasado y que pretendemos que se convierta en un homenaje a los compañeros maestros y profesores santafesinos detenidos desaparecidos”. Se debe mencionar, que este número de la revista incluye una nota elaborada por el Espacio Verdad y Justicia por Silvia Suppo de Rafaela.
En su charla explicó que “el ejemplo militante y la lucha llevada adelante por las Madres y Abuelas –especialmente-, y por los HIJOS y Familiares no fueron en vano ya que hoy vemos como los genocidas están encontrando de a uno el destino que por largo tiempo lograron esquivar, gracias a las políticas de impunidad que sucesivos gobiernos desde la vuelta a la democracia, construyeron como resguardo de quienes sembraron dolor, angustia y terror en todo el pueblo argentino”.
Esta lucha -encarada por los organismos de DDHH- hizo que la sociedad vaya perdiendo el miedo de a poco y que luego de la “anulación de las leyes de obediencia debida y punto final lleguemos a esta etapa donde comienzan a juzgarse a los genocidas en todo el país”. Más tarde, realizó una breve semblanza del inicio de los juicios en diferentes provincias hasta llegar a Santa Fe donde detalló cada uno de los casos en los cuales ya hubo condena o son inminentes como los juicios en Reconquista. Señaló que “son hechos que devuelven, no sólo a nuestros compañeros y a miles de familias argentinas, sino a la historia viva de esta Nación, la esperanza y la alegría que sólo la justicia es capaz de proveer a un pueblo”.
Luego de la charla se realizó una proyección de un audiovisual de poco más de 11 minutos de duración en el que participaron niños de diferentes escuelas de Rosario y Santa Fe donde reconstruyeron la etapa de la Dictadura y dieron cuenta de una nueva generación que sueña con más y mejor democracia.
Al cierre del mismo, Marita recalcó que “desde AMSAFE Provincial nuestro homenaje es para los 37 docentes santafesinos víctimas del genocidio. Para ellos nuestro recuerdo y para todos los luchadores, los militantes, que ofrendaron su vida por un país mejor. Para los sobrevivientes, para los testigos, querellantes, para los organismos de derechos humanos, para los abogados, para todos los ciudadanos y ciudadanas que creyeron y que creen en la Justicia. Porque el esfuerzo colectivo lo hizo posible. Porque cada día nos devuelven la confianza, porque podemos seguir creyendo, porque de a poco fuimos perdiendo el miedo y hoy las marchas en el Día de la Memoria somos miles, nos encontramos y nos reconocemos con nuevas generaciones que quieren una democracia viva y fuerte”.
Cabe destacar que la dicha actividad se realizó en el marco de la Semana por la Memoria, la Verdad y la Justicia: A un año del asesinato político de Silvia Suppo, que se desarrolla en nuestra ciudad organizada por el Espacio Verdad y Justicia por Silvia Suppo, CTA Región Centro, AMSAFE Provincial, CTERA, Instituto Santafesino de Políticas Públicas, SADOP Delegación Rafaela, Programa Promotores Territoriales para el Cambio Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Movimiento Evita Rafaela, Centro Cultural y Social Estación Esperanza, Enredadera grupo de mujeres y feministas, La Casona de los Pibes y un grupo de Artistas Locales.

OTRAS NOTICIAS

LA CAPITAL: RODRIGO ALONSO EN 125 ANIVERSARIO DE LA ESCUELA MORENO
mayo 17, 2024
CONVOCATORIA A PARITARIA DOCENTE
mayo 17, 2024
NO A LA LEY BASES: CONFERENCIA DE PRENSA AEROPUERTO DE SAUCE VIEJO APA CTA SANTA FE (AERONAUTICOS)
mayo 17, 2024
LAS JUBILACIONES NO SE TOCAN: GRAN PRESENCIA DE COMPAÑERAS/OS EN LA CHARLA INFORMATIVA DE AMSAFE LA CAPITAL
mayo 17, 2024
BASTA DE DESCUENTOS, BASTA DE AMENAZAS
mayo 17, 2024
LA CARAVANA DE AMSAFE PROVINCIAL Y EMILIO FERRERO RECORRIÓ EL DEPARTAMENTO GENERAL LÓPEZ
mayo 17, 2024
NO A LAS AMENAZAS Y EXTORSIÓN: HISTÓRICA MARCHA DE AMSAFE CON 90% DE ADHESIÓN AL PARO
mayo 10, 2024