madres
22 de octubre de 2013
23:10 hs
Etiquetas:
Día del Derecho a la Identidad

La identidad como derecho fue reconocida en 1989 al incorporarse a la Convención de los Derechos del Niño. En nuestro país, celebramos el Día Nacional del Derecho a la Identidad el 22 de octubre, en homenaje al aniversario del nacimiento de Abuelas de Plaza de Mayo. Gracias a su lucha, a su compromiso y a su amorosa búsqueda, la democracia de nuestro país es más fuerte y más justa.

Este derecho compromete al Estado a garantizar el respeto por el derecho del niño a la preservación de su identidad, contemplada en el nombre, la nacionalidad y sus relaciones de familia, conforme a la ley y prescindiendo de injerencias ilegales.

ABUELAS: Hace exactamente 36 años, 12 mujeres fundaron la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo. Hoy siguen reclamando la restitución a sus legítimas familias de todos sus nietos apropiados por el terrorismo de Estado. AMSAFE no sólo reivindica su lucha y se hace parte de su reclamo, sino que acompaña activamente a Abuelas de Plaza de Mayo como así también otros organismos y colectivos de DDHH en su lucha por memoria, verdad y justicia.

El impacto de la lucha de Abuelas ha sido decisivo a nivel mundial, tanto es así que la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño incluye tres artículos, directamente promovidos por Abuelas, tendientes a proteger el derecho a la identidad.
El principal logro, sin embargo, fue haberle devuelto la verdad a 109 vidas que estaban esclavizadas por la mentira. Aún faltan centenares de nietos.

OTRAS NOTICIAS

CUADERNO DE INFORMES Nº 76. NOTICIAS DE AMSAFE
junio 14, 2024
¡NO A LA LEY BASES! AMSAFE/CTERA/CTA SE MOVILIZÓ EN TODA LA PROVINCIA
junio 14, 2024
12 DE JUNIO DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL. SIEMPRE, LAS INFANCIAS PRIMERO.
junio 14, 2024
LAS JUBILACIONES NO SE TOCAN. MULTITUDINARIA CONCENTRACIÓN DE AMSAFE FRENTE A LA LEGISLATURA
junio 14, 2024
CTERA - ANTE EL AJUSTE EN EDUCACIÓN INTENTAN IMPEDIR LA PROTESTA DOCENTE
junio 14, 2024
RODRIGO ALONSO RECORRIÓ EL DEPARTAMENTO 9 DE JULIO
junio 14, 2024
VERA: CHARLA SOBRE JUBILACIONES ¡LA CAJA NO SE TOCA!
junio 11, 2024