El 5 de septiembre del año 1782, es cruelmente torturada y asesinada por los conquistadores españoles, la líder Aymara y heroína de la resistencia indígena, Bartolina Sisa. En su memoria, la fecha fue establecida como el Día de la Mujer Indígena, declarada en 1983 por el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América.
Su figura es un símbolo de la lucha por la independencia de los pueblos indígenas y por los derechos de las mujeres. En la hermana República Plurinacional de Bolivia, fue declarada heroína nacional por la ley N⁰ 3102, promulgada el 23 de septiembre de 2005.
Esta conmemoración tiene como objetivo visibilizar la lucha y la gesta de las mujeres indígenas, tanto en la actualidad como a lo largo de la historia. Además, nos permite conocer, compartir en el aula y rendir homenaje a mujeres como Bartolina Sisa, que lucharon contra la colonización y por los derechos de sus pueblos, a la vez que nos invita a promover el conocimiento y el respeto hacia todas las identidades y culturas indígenas, combatir la discriminación e invisibilización de las mujeres indígenas en la sociedad.
























