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En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo, AMSAFE estuvo participando de las actividades desarrolladas en la Ciudad de Buenos Aires los días 25 y 26 de abril, por la 10º Semana de la Salud y Seguridad en el Trabajo, que tuvieron como objetivo impulsar políticas públicas que intervengan sobre las condiciones materiales y simbólicas de medio ambiente y trabajo.
Además, estuvimos presente en el Stand que presentó CTERA bajo el lema «Buenas condiciones de trabajo garantizan condiciones dignas de enseñar y aprender «, desde donde planteamos la mirada que nuestras organizaciones tienen respecto de Ley de Riesgos de Trabajo, de las Recomendaciones preventivas de la S.R.T. para los establecimientos Educativos, y de distintos temas vinculados con esta problemática.
Con este objetivo, y en el marco de los paneles organizados con la consigna: “Los trabajadores producen conocimiento”, el Secretario de Asuntos Sociales de AMSAFE Javier Galluccio – expuso sobre “Educación Pública y salud de los trabajadores desde la óptica de la organización sindical”, realizando un recorrido sobre las estrategias y acciones desarrolladas en el tema salud laboral y condiciones de trabajo.
En este ámbito, y en conjunto con distintas organizaciones hermanas planteamos que las modificaciones implementados recientemente a la ley de Riesgos de Trabajo, no contemplan los reclamos que venimos impulsando, ya que se limitan a cuestiones vinculadas con las indemnizaciones por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, y así como a mecanismos relacionados con el litigio de los/as trabajadores/as que se encuentran en estas situaciones.
Desde la CTERA y la CTA decimos que los trabajadores necesitamos una legislación que este pensada desde otros paradigmas:
- Que se centre en la PREVENCION de los riesgos de trabajo
- Con una fuerte presencia del Estado en el control de las normas de seguridad que garanticen mejores condiciones de los ámbitos donde desarrollamos nuestras tareas
- Que habilite la participación de los trabajadores y sus organizaciones a través de la creación de los comités mixtos de Salud y Seguridad en todo el país.
En línea con estos propósitos, dimos cuenta de los distintos acuerdos paritarios de nuestro sector, que han posibilitado la conformación y reglamentación en la Pcia. de Santa Fe de los Comités de Salud y Seguridad en el Trabajo previstos a partir de la promulgación de la Ley N°12913 en el ámbito de los Establecimientos Educativos de la Provincia de Santa Fe, que tendrán como objeto velar y promover la protección de la vida y la salud de los/as trabajadores/as y el mejoramiento de las condiciones y medio ambiente de trabajo.
Los Comités deben ser instancias que de manera operativa y a partir de la participación de los/as trabajadores/as, posibiliten la construcción colectiva de dispositivos que nos habiliten a controlar y modificar las condiciones y el medio ambiente donde desarrollamos nuestras tareas, interviniendo activamente en la formulación de estrategias y políticas dirigidas a la prevención de accidentes y enfermedades originados durante el ejercicio de la labor docente.
Decimos con claridad que las condiciones de trabajo docente son las condiciones de aprendizaje de nuestros/as alumnos/as, por lo que son determinantes, no solo de la salud de trabajadores y trabajadoras, y de niños, jóvenes y adultos que concurren a la Escuela Pública, sino también del acceso al derecho de la Educación, en tanto herramienta de los sectores populares para lograr la libertad y la inclusión.