
Etiquetas:
Elogio de la incomodidad. La experiencia de la escuela de reingreso de Barracas» que produjo la CTERA sobre la base de un trabajo de investigación que realizamos en una escuela secundaria, que forma parte del libro “Construir otra escuela secundaria. Aportes desde experiencias pedagógicas populares”. ver video
A través de este video intentamos mostrar que es posible desde una escuela estatal diseñar y poner en acto nuevas formas de organizar el conocimiento, de organizar el trabajo y los vínculos de enseñanza-aprendizaje, de modo tal que se pueda dar cuenta de los intereses, las necesidades y los derechos de los adolescentes.
Es posible construir una escuela en la que se integren áreas de conocimiento, es posible que se escuche a los estudiantes y es posible que profesores y profesoras construyan autoridad pedagógica desde la práctica cotidiana y no desde prescripciones reglamentarias.
Algunas de las ideas que aquí circulan, centralmente la del trabajo docente colectivo, son parte de las claves para la recreación de la escuela secundaria ahora obligatoria, pensada como derecho de ciudadanía.
Este testimonio nos da nuevas pistas para seguir buscando en la incomodidad de ir navegando mientras construimos el barco.
Esperamos que les aporte para seguir pensando y buscando las formas de construir escuelas secundarias en esta dirección.
Para ver el documental en el canal de CTERA en Youtube entrar en