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El día 23 de junio de 2011, se realizó en CTERA una reunión de Secretarios de Nivel Técnico de los gremios de base pertenecientes a CTERA. Se encontraron presentes representantes de Tucumán, San Juan, Capital, Santa Fe, Chaco, Neuquén, La Pampa, provincia de Buenos Aires y Rio Negro.
Se presentó la situación de cada provincia de acuerdo al siguiente temario:
1 – IMPLEMENTACIÓN DISEÑO CURRICULAR
2 – PROFESORADO TECNICO
3 – PROGRAMA CONECTAR IGUALDAD
Con respecto a la implementación del diseño curricular, la situación es muy variada, hay provincias, que han trabajado muy poco y otras aún no comenzaron. Cabe mencionar que se encontraban provincias como Capital Federal, Rio Negro y Neuquén, que no aplicaron la Ley Federal y continúan con el diseño curricular del plan CONET. otras provincias como como Buenos Aires, que tienen el 7mo. Grado incorporado a la primaria quieren implementar el 7mo año de Técnica exclusivamente dedicado a las Practicas Profesionalizantes.
Al exponer la situación referida al Profesorado Técnico, es de destacar las diferencias de cómo cada jurisdicción lo aplicó en cuanto a duración de la carrera, viáticos, material didáctico y licencia para la asistencia al mismo.
Tucumán y La Pampa, manifiestan que ya han concluido con su primera promoción y provincias como Neuquén y Capital no lo han implementado.
El principal interrogante del profesorado, es la validez del título, es decir, para qué espacios curriculares nos habilita y si se va a tener en cuenta el título de base.
Hay serios problemas en las jurisdicciones con respecto al programa conectar igualdad. Presentan falta de información en su implementación, serios problemas de conectividad hacia la escuela y dentro de la escuela, como así también falta de capacitación pedagógica.
Se acordó mantener una próxima reunión y solicitar a las jurisdicciones que no estuvieron presentes la información.
Desde la AMSAFE resaltamos la importancia de la Educación Técnica y reclamamos que el Ministerio de Educación de la provincia implemente de caracter urgente la Ley de Educación Técnica-Profesional y elabore las normas y resoluciones correspondientes para adecuar la actual legislación Provincial e integrar las comisiones previstas por la mencionada Ley.
Seguir con las jornadas institucionales para debatir entre todos los cambios necesarios.