iapos amsafe celiaquía
7 de julio de 2012
14:07 hs
Etiquetas:
implementación del Programa Integral de Celiaquía

En respuesta al reclamo que desde AMSAFE realizáramos ante las autoridades de nuestra Obra Social en distintas oportunidades respecto de la aplicación de la Ley Nacional N° 26.558, el IAPOS anunció la implementación del Programa Integral de Celiaquía, que prevé la cobertura sobre el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de esta problemática que afecta a un número importante de compañeros/as.

descargar formulario de iapos

Según informaron desde la Obra Social este programa comprende los controles protocolizados para el diagnóstico y el control de evolución, así como también un subsidio mensual para la adquisición de harinas y derivados libres de TACC. Para el efecto se fijaron 3 montos de subsidios, los que se establecen de acuerdo a las necesidades nutricionales del según la edad.

Los afiliados interesados en Ingresar al Programa deberán presentar en la Oficina o Boca de Expendio del IAPOS el formulario previsto para el efecto, que deberá ser completado por el profesional tratante  y que se puede descargar desde el siguiente Link: descargar formulario de iapos

La celíaca es una intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada,  centeno y avena en individuos predispuestos genéticamente.

Se caracteriza por una reacción inflamatoria, de base inmune, que altera la mucosa del intestino delgado dificultando la absorción de nutrientes. Esto impide la correcta digestión y asimilación de grasas e hidratos de carbono, generando sintomatología digestiva inespecífica (fatiga, cólicos, dolor abdominal, intolerancia, diarrea).

En nuestro país se calcula que es una enfermedad que afecta a 1 cada 170 personas, teniendo más incidencia en las mujeres.

La dieta libre de gluten consiste en la opción terapéutica efectiva para estos pacientes durante toda la vida, y su cobertura por parte de la Obra Social, salda una deuda de mucho tiempo que desde Amsafe, en conjunto con otras organizaciones hermanas, veníamos exigiendo que se concrete.

OTRAS NOTICIAS

RESOLUCIONES DEL PLENARIO DE SECRETARIAS Y SECRETARIOS GENERALES DE CTERA
marzo 1, 2024
CRONOGRAMA DE PAGO
febrero 29, 2024
AMSAFE PRESENTE EN EL ACTO FRENTE AL PALACIO PIZURNO
febrero 28, 2024
LA CAPITAL: RODRIGO ALONSO PARTICIPÓ DEL ABRAZO SOLIDARIO EN LA ESCUELA N.º 1234. EXIGIMOS URGENTES RESPUESTAS ANTE GRAVÍSIMOS PROBLEMAS DE INSEGURIDAD EN ESCUELAS PUBLICAS
febrero 28, 2024
PARO Y MARCHA EN UNIDAD CONTRA EL AJUSTE EN SALUD Y EDUCACIÓN
febrero 27, 2024
LAS CLASES COMIENZAN EN LA CALLE. AMSAFE RECHAZÓ LA PROPUESTA PARITARIA Y RESOLVIÓ PARO PARA LOS DÍAS LUNES 26 Y MARTES 27 DE FEBRERO
febrero 23, 2024
ASAMBLEAS DEPARTAMENTALES EN TODA LA PROVINCIA
febrero 23, 2024