La interculturalidad contribuye a preservar y fortalecer la cultura, la lengua, la cosmovisión y la identidad étnica. La EIB promueve un diálogo mutuamente enriquecedor de conocimientos y valores entre los pueblos indígenas y poblaciones étnica, lingüística y culturalmente diversas, y propicia su reconocimiento y respeto. A través de este espacio intentamos encontrarnos con las comunidades educativas de las EIB. También esperamos que este intercambio sea una experiencia abarcativa a todas las escuelas y a la comunidad. Los materiales que compartimos, están organizados en unidades didácticas que se publicarán en distintas entregas. En ellos podrán encontrar propuestas didácticas, bibliografía y material audiovisual.

19 AL 25 DE ABRIL DE 2022: SEMANA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

ENLACES INTERESANTES

«Mirar al Cielo» Qailosheguemec na piguem Las historias de este libro fueron escritas en dos idiomas, en qom y en español. Han sido narradas y dibujadas por alumnos y alumnas de la Escuela Intercultural Taigoye´ N° 1344 de la ciudad de Rosario, quienes con la coordinación de docentes de la escuela, investigaron y recopilaron relatos que contaban sus abuelos y abuelas, y los abuelos de sus abuelos para compartirlo con los niños y niñas de su comunidad y otras comunidades. Los relatos hablan de seres superiores o mágicos que viven en el agua, el cielos y la tierra: animales poderosos relacionados con las lluvias y las tormentas, estrellas vivientes y astros protectores a los que hay que respetar. LIBRO MIRAR AL CIELO- Conversatorio y presentación de la serie de publicaciones «EIB AMSAFE»
Secuencia Didáctica para la Semana de los Pueblos Originarios

21 de junio Inti Raymi. La fiesta del Sol.

Mensaje del Cacique Okloya a toda la Humanidad. Un nuevo ciclo Solar se inicia para toda la humanidad y toda la biodiversidad existente. Es el movimiento estelar en este sistema solar, en estos tiempos es cuando el sol y la tierra están más alejados entre el 19 y 25 de junio, luego comienza el acercamiento máximo entre el 19 y 25 de diciembre, donde comienzan a alejarse hasta completar el ciclo iniciado en junio. Cuatro elementos esenciales de Vida que es fundamental mantener en equilibrio: tierra, agua, fuego y aire. Donde somos parte activa, desde el vínculo y la relación espiritual que tenemos con la Madre Tierra; desde la dualidad, complementariedad y reciprocidad. Las ceremonias son de respeto y vinculación, sintiéndonos parte de la Pachamama. La ceremonia es sencilla y muy sentida: agradecer al Tata Inti por su obra y por darnos la vida. Así como nace en el horizonte todos los días, que nazca en nuestro corazón, para que podamos dar y brindar lo mejor de cada uno en el gran universo diverso del cual somos parte. Que el Tata Inti y la Pachamama nos guíen por el Buen camino y hacia el Buen Vivir de toda la Humanidad. Jallalla!! Revista Interculturalidad COSMOVISION – AMSAFE 2021 Revista Interculturalidad HISTORIA – AMSAFE 2021

PROPUESTA

Inti Raymi. La fiesta del Sol – AMSAFE

ENLACES INTERESANTES

Animación infantil: La fiesta del sol en Perú – Saber Latino Cuento infantil Yuriana y el Inti Inti Raymi – Huacalera, Jujuy

Fundación de San Javier.

PROPUESTA

La Fundación de San Javier desde una perspectiva intercultural Los Moqoit – Tríptico Mocoví. Florián Paucke, su vida entre los Mocovíes. Somos – Poesía. Canción Los Moqoit. Canción En la tierra Mocoví. Néstor Lanche.

Año Nuevo Mocoví.

PROPUESTA

Propuesta El Nuevo Año Mocoví – AMSAFE

ENLACES INTERESANTES

Video realizado por María Laura Paladea – Maestra de la lengua Mocoví de la escuela EIB N° 1338. Recreo Relato El Despertar de la Iguana. Canción Renacer Renacer. Dibujos y palabras con traducción al idioma mocoví. Libro de cuento «El Despertar de la Iguana» Saludo por el Nuevo Año Mocoví – Escuela EPIB 430 de Colonia Dolores

5 de septiembre Día Internacional de la Mujer Indígena.

Texto sobre el Día Internacional de la Mujer Indígena – AMSAFE

12 de octubre Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

Canto Colectivo Amutuy Soledad – Interpretado por lxs maestrxs de Educación Musical de las EIB de la Provincia de Santa Fe.

PROPUESTA

Secuencia Didáctica – AMSAFE El 12 de octubre según la mirada de una criolla – AMSAFE Las disputas de lo “educativo” en escuelas modalidad EIB de la provincia de Santa Fe – María Eugenia Martínez y María Claudia Villarreal. Niños indígenas, la escuela y el salir adelante – Edgar Pérez Ríos – México. Lo pedagógico y lo decolonial – Catherine Walsh.

ENLACES INTERESANTES

Saludo Escuela 1380 EIB – Rosario La Leyenda de las Islas arrasadas – AMSAFE – Luciano Trangoni «Qom’leec, la gente» – Leo Rodriguez 11 de octubre último día de libertad para nuestra América Nativa – Eduardo Galeano. La Conquista: Plática de Sabios y Ancianos La vida según Galeano – Los Primeros Americanos(1 de 3). La vida según Galeano – Los Primeros Americanos(2 de 3). La vida según Galeano – Los Primeros Americanos(3 de 3). La Descolonización Cultural – Enrique Dussel. Enseñar exige sabe Escuchar – Paulo Freire. >Cuidados en mocovi y español
Mensaje del Consejo de Educadores Mocovíes de la provincia de Santa Fe
Recomendaciones en lengua QoM

19 al 25 de abril Semana de los Pueblos Originarios

Conversatorio y presentación de la serie de publicaciones «EIB AMSAFE»
Secuencia Didáctica para la Semana de los Pueblos Originarios Canción: Taki Ongoy – Victor Heredia Revista 12 de Octubre 2018 – AMSAFE El Último Malón – Alcides Greca: Las lenguas como puentes del derecho a la comunicación. Por un estado de la interculturalidad – Melisa Sotelo Pueblos Originarios – Canal Encuentro Excursión de Zamba a los Pueblos Originarios Revista Añambebui – Luciano Sanchez

PROPUESTAS

  • 1 – Relatos Ancestrales
Narración «El despertar de la iguana»
Fundamentación y actividades Libro «El despertar de la Iguana» Canción ÑETONQATAEKÉN Letra de la canción ÑETONQATAEKÉN Dibujo y palabra con traducción a la lengua Mocoví Pueblos Indígenas en la Argentina. Interculturalidad, educación y diferencias. Con nuestra voz – Enseñamos
  • 2 – Cosmovisión Indígena
Zamba con los Pueblos Originarios
Fundamentación y actividades Libro Tonolec: «El Saludo a Los Cuatro Vientos» Canciones del disco Los Cuadros de Florián Paucke Los Moqoit Balas de Barro El Tejido Andino. Video acerca de los tejidos andinos, creado por Mariana Tschudi El Buen Vivir
  • 3 – Interculturalidad: Secuencia didáctica para secundaria
Fundamentación y actividades

ENLACES INTERESANTES

Seminario Provincial de Interculturalidad y Educación – AMSAFE Conferencia de Teresa Artieda – Seminario de Interculturalidad y educación – AMSAFE Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe – Educ.ar Muestra Documental NA´ AHJNEC Ubicación geográfica de las comunidades aborígenes de la provincia de Santa Fe Mapa educativo pueblos indígenas Educación Sexual Integral (ESI) en lenguas indígenas – Educ.ar Colección Con Nuestra Voz – Ministerio de Educación de la Nación Conferencia: La Cosmovisión indígena y la interculturalidad en el ámbito escolar: Ector Catorí La cosmovisión de los pueblos indígenas, Guadalupe Vargas Montero Identidad, Cosmovisión y Espiritualidad en los Pueblos Indígenas, María Florencia Giles. Universidad Nacional De La Plata Derecho Indígena, Silvina Ramírez. Pueblos Indígenas de América Latina Libro: “Desde allá para Acá, Florián Pauke”(Capitulos: Que clase de gente son los indios (pag.257 ~ 274) Supersticiones (pag.347 ~ 355)-Preparación para la muerte (425 ~ 426)