WhatsApp Image 2023-08-16 at 13.45.26
16 de agosto de 2023
14:08 hs
Etiquetas:
NUEVA EDICIÓN APUNTES. APORTES PEDAGÓGICOS DE AMSAFE 17 DE AGOSTO "PASO A LA INMORTALIDAD DEL GENERAL JOSÉ DE SAN MARTÍN"
 CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR REVISTA

En una nueva experiencia de trabajo colectivo ,nos detenemos a repensar la trayectoria y el aporte de José de San Martín ,mirando a la causa de la Mapatria Grande Latinoamericana desde la óptica de los sectores postergados. Aparecen entonces las mujeres enormes de la talla de Juana Azurduy, el sacrificio del pueblo cuyano en la organización del Cruce de Los Andes ,los cuerpos expuestos de los libertos de origen afroamericano, la población originaria a la que El Libertador incorporó al proceso como un acto de reparación histórica.

Hemos revisado el estereotipo militarista que redujo su figura a la imagen del Prócer guerrero. Abordar en todos los niveles y modalidades su pensamiento y la extraordinaria vigencia que ostenta, resulta una tarea necesaria en la coyuntura excepcional que atravesamos.

¿Cuáles son los elementos que resultan adecuados para nuestra construcción de la verdad histórica? Existe en San Martín una plena conciencia de la importancia del respeto con el que debe proceder el Ejército. en un anticipo preclaro de la figura de la defensa de los Derechos Humanos y la sanción que le cabe a su violación.

Aparece reiteradamente en sus escritos la necesidad de reparación de los derechos de los pueblos originarios a los que considera claramente como los verdaderos dueños de la tierra, planteo que acompaña con la destitución de todos los vestigios de la Conquista que se exhibían entonces en los edificios públicos.

Resulta central su defensa de las Escuelas y las Bibliotecas, convencido profundamente de su lugar central en la búsqueda de una estabilidad política que supere toda tentación tiránica, circunstancia que hoy parece cobrar una actualidad sorprendente y que nos desafía como educadores, en el seno de una organización sindical que construye conocimiento como herramienta para la arquitectura de una sociedad más justa, en todas sus dimensiones.

Observó lúcidamente la avaricia de la burguesía portuaria que despreció a las causas populares y abandonó a su propia suerte a numerosos territorios, endeudando a nuestro país con la banca extranjera en un usufructo parasitario de la riqueza nacional que hipotecó a varias generaciones desde la tercera década del siglo XIX, en una práctica que luego se reiteraría de manera cíclica y dramática, toda vez que la Oligarquía se apodera de los resortes del Estado y del Gobierno Nacional.

La defensa permanente de la soberanía americana y su resistencia a “derramar sangre entre hermanos”, lo llevaron a la desobediencia a las directivas de un gobierno central que-en manos de la facción centralista-había ya abandonado el rumbo de la independencia e identificaba como enemigos a los conductores de los sectores populares. Debió elegir el exilio para no traicionar ni traicionarse.

Todos los elementos mencionados, no pretenden agotar la riqueza de una obra inconmensurable y de una vigencia plena que alcanzarán en el trabajo de cada compañero y compañera docentes y en la necesaria discusión institucional toda la creatividad que sabemos desplegar. Para ello hemos diseñado esta propuesta de la AMSAFE, en torno al 17 de agosto de 2023.

CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR REVISTA

OTRAS NOTICIAS

PARITARIA NACIONAL DOCENTE
julio 11, 2024
CUADERNO DE INFORMES Nº 79. NOTICIAS DE AMSAFE
julio 5, 2024
SANTA FE: CONVERSATORIO "DEL INFORME EVALUATIVO AL RELATO PEDAGÓGICO" A CARGO DE DANIEL BRAILOVSKY
julio 5, 2024
ROSARIO: CONVERSATORIO "DEL INFORME EVALUATIVO AL RELATO PEDAGÓGICO" A CARGO DE DANIEL BRAILOVSKY
julio 5, 2024
PROPUESTA DE FORMACIÓN PARA "EQUIPOS DIRECTIVOS"
julio 5, 2024
LAS COLONIAS: CONVENIO MARCO DE COLABORACIÓN ENTRE AMSAFE Y EL INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO N°30 "DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO"
julio 5, 2024
REFORMA PREVISIONAL: REFERENTES SINDICALES DEL DEPARTAMENTO SAN MARTIN SE REUNIERON CON EL SENADOR MOTTA
julio 5, 2024