Este martes, primero de agosto, en distintas escuelas de toda la provincia se llevaron adelante actividades para recordar el día de la Madre Tierra (Pachamama). Canciones, actividades lúdicas, clases abiertas, etc., sirvieron para reflexionar sobre nuestra conexión con el ambiente y cómo el uso indiscriminado de los bienes naturales comunes amenaza la existencia de vida en nuestro planeta.
La humanidad cambia sus condiciones de vida tan aceleradamente que no logra adaptarse a las nuevas condiciones. Su acción va más rápido que su captación de la realidad y no llega a comprender, entre otras cosas, que los bienes de los que depende su vida y la de sus descendientes, derivan de la naturaleza y no de su poder mental. Así, cotidianamente, su vida se transforma en una interminable cadena de contradicciones.
La situación se agrava debido a la existencia de poderosos intereses concentrados y por la creencia falsa de que los bienes naturales comunes vitales para los seres humanos son inagotables. Debemos recordar la sabiduría ancestral de los pueblos originarios que mantenían una armonía con el ambiente, agradeciendo, celebrando y honrando a la naturaleza por todo lo que nos brinda.
Compartimos esta canción para usar en talleres, en clases, en la Vida! ¡Qué siempre podamos amar y valorar cuidando esta tierra que pisamos!