12 de octubre de 2012
14:10 hs
Etiquetas:
Reforma de la Ley de ART

El proyecto de reforma de la Ley de Riesgos de Trabajo que tiene media sanción del senado no contiene los cambios que los trabajadores necesitamos y sobre los cuales CTERA y CTA han hecho propuestas largamente debatidas. Las reformas se reducen a una mejora en el monto de las indemnizaciones y la eliminación de la mal llamada doble vía.

Esto equivale a decir que el trabajador si decide litigar por no estar conforme con el dictamen que determina el grado de discapacidad que le deja como secuelas el accidente de trabajo o la enfermedad profesional, deberá abstenerse de recibir la indemnización e iniciar juicio excluyentemente en el fuero civil que no se conduce con los mismos criterios favorables a los trabajadores que sí tiene el fuero laboral.

Es necesario contar con una norma que tenga su eje en la prevención de los riesgos de trabajo y en el contralor del cumplimiento de las normas de seguridad e higiene en los establecimientos laborales. Los dispositivos de prevención y contralor además deben ser implementados con participación de los trabajadores organizados, que tienen que ser parte del diseño la implementación  y la evaluación de estos procesos.

La litigiosidad es el correlato de la siniestralidad, y esta a su vez de la falta de cumplimiento de las normas básicas de seguridad e higiene por parte de las empresas. Sólo el Estado en alianza con los sindicatos puede ponerle coto a la voracidad empresarial.

Necesitamos una ley que vele por la salud de los trabajadores, junto con un combate a fondo de la precariedad laboral y el trabajo no registrado ya que aún existe un 34% de la población ocupada que está en condiciones de irregularidad, sin ninguna protección de seguridad social ni salud laboral.

Stella Maldonado
Secretaria General
CTERA

OTRAS NOTICIAS

AMSAFE RECHAZA EL NUEVO AUMENTO DEL SERVICIO COMPLEMENTARIO DE IAPOS: “OTRO GOLPE AL BOLSILLO EN PLENA CRISIS”
mayo 20, 2025
FINALIZÓ LA ETAPA DE EXÁMENES DEL CONCURSO DE ASCENSO A CARGOS DIRECTIVOS: UN LOGRO DE AMSAFE EN DEFENSA DE LA CARRERA DOCENTE
mayo 20, 2025
AMSAFE LA CAPITAL INAUGURÓ SU SUBDELEGACIÓN EN SANTO TOMÉ: UN NUEVO ESPACIO PARA LA ORGANIZACIÓN Y LA LUCHA COLECTIVA
mayo 20, 2025
IRIONDO: CONVERSATORIO SOBRE INTERVENCIÓN EDUCATIVA ANTE SITUACIONES DE VIOLENCIA Y VULNERACIÓN DE DERECHOS EN CAÑADA DE GÓMEZ
mayo 20, 2025
CUDERNO DE INFORMES #109
mayo 16, 2025
JORNADA PROVINCIAL DE PROTESTA. MULTITUDINARIA MOVILIZACIÓN A TRIBUNALES
mayo 16, 2025
PARO PROVINCIAL DOCENTE: AMSAFE REALIZÓ ACTIVIDADES EN LOS 19 DEPARTAMENTOS
mayo 16, 2025