1º de diciembre, Día mundial lucha contra el SIDA: Educar es prevenir.

CTERA viene desarrollando desde hace más de 20 años, desde su Programa , políticas de promoción y prevención en el área de Derechos Humanos , incluyendo a la prevención de VIH, en su política gremial por considerarla una problemática social, política y económica ligada fuertemente a la discriminación.

Desde la reglamentación de la Ley Nacional de Sida Nº 23.798/91, la prevención del VIH es incorporada como contenido en los programas de enseñanza educativos. A lo largo de este tiempo hemos asistido a grandes avances en la ampliación de derechos, La ley Nacional de Educación Sexual Integral Nº 26.150, es el marco propicio para su abordaje en el aula.

Las escuelas tienen una función indelegable, la de incluir en su selección de contenidos, aquellos temas que se vinculan a los Derechos Humanos., Construir conocimientos y acciones en torno a la prevención irán conformando sujetos de derecho, autónomos, que conozcan y reconozcan sus garantías y obligaciones.

En materia de Educación para todos/as, los sindicatos de la educación son fundamentales en la socialización del conocimiento y en la transformación de la visión social en relación a la pandemia.

CTERA, reafirma que la escuela pública, es un lugar prioritario para la prevención, por eso sigue luchando por una escuela pública, gratuita, laica, obligatoria, de calidad y con igualdad de oportunidades para todos y todas.

En defensa de una educación pública de calidad, se hace necesario profundizar el ejercicio de la ciudadanía con perspectiva de género e identidad sindical, la no discriminación, la importancia de aumentar la participación sindical de las personas con VIH y la implementación de políticas laborales que contemplen sus necesidades.

El liderazgo institucional con políticas claras, una planificación participativa y la articulación intersectorial son esenciales para generar una respuesta basada en los derechos.

Te puede interesar...

cdi128
cdi126
cdi125
cdi124
cdi123

OTRAS NOTICIAS

COMPARTIMOS EL CRONOGRAMA DE PAGO CORRESPONDIENTE A LOS HABERES DEL MES DE MAYO
junio 1, 2026
VERA: LA CARPA BLANCA DE LA DIGNIDAD DOCENTE SIGUE RECORRIENDO LA PROVINCIA Y FORTALECIENDO LA DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA
junio 1, 2026
A 13 AÑOS DE LA TRAGEDIA DE LA RUTA 95, RENDIMOS HOMENAJE A LAS MAESTRAS FALLECIDAS
mayo 27, 2026
26/05 VENADO TUERTO: LA CARPA BLANCA DE LA DIGNIDAD DOCENTE SIGUE RECORRIENDO LA PROVINCIA
mayo 27, 2026
22/05 AMSAFE PARTICIPÓ DEL CABILDO ABIERTO EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA, LAS UNIVERSIDADES Y LA CIENCIA
mayo 27, 2026
SAN JAVIER RECIBE A LA CARPA BLANCA DE LA DIGNIDAD DOCENTE CON UNA JORNADA DE LUCHA, FORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN COLECTIVA
mayo 27, 2026
BANDERINES X LA ESI
mayo 27, 2026