En el año 1938 se llevó adelante en la ciudad de Córdoba, el Primer Congreso Nacional de periodistas, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas lanzado por Mariano Moreno el 7 de junio de 1810, la «Gazeta de Buenos Ayres», primer periódico independentista de la Argentina.
El día de las y los periodistas cobra un valor distinto en el contexto actual que vive nuestro país. El cierre de los medios públicos, la persecución judicial a comunicadores, las “fake news”, los “troll centers”, la agenda monopólica de las empresas privadas de comunicación que silencia la diversidad de voces, son algunos de los factores que hacen que el derecho a la comunicación sea negado al pueblo argentino.
Todo este bombardeo de noticias falsas, cierre de medios y algoritmos pagos, tienen el objetivo de esconder el avance de un plan económico que explota los recursos humanos y saquea los recursos naturales de nuestro país, tal como ocurrió durante el período más oscuro de nuestra historia, la última dictadura cívicomilitar que asoló Argentina entre 1976 y 1983.
Desde AMSAFE repudiamos y denunciamos todos los despidos e intimidaciones a las compañeras y compañeros de prensa, así como nos ponemos a la par en la calle y en la lucha por un país distinto, conducido por un gobierno que represente los intereses del pueblo trabajador de la Argentina y no los de las corporaciones locales y foráneas.
Saludamos a todos los y las periodistas de la prensa en general y en especial, a los afiliados y afiliadas de la Asociación de Prensa de Santa Fe y al Sindicato de Prensa de Rosario, a sus Secretarios Generales, Pablo Jiménez y Edgardo Carmona respectivamente; reafirmando el compromiso en una comunicación liberadora de los pueblos.