La historia de las trabajadoras y los trabajadores nunca fue un relato solitario, sectario o la simple crónica de algún logro individual. Los derechos que conquistamos, los alcanzamos colectivamente, en unidad y a través de años de organización sindical y lucha permanente.
Los poderosos, los opresores del pueblo, los ajustadores de turno, nos quieren divididos, separados, enfrentados entre nosotros. Por ese motivo siempre buscan desmantelar la educación pública, quitarle recursos a la escuela y derechos al magisterio.
Por eso, debemos sentirnos orgullosamente “Trabajadores y trabajadoras de la Educación” y continuar con esta tarea que hoy cumple 96 años. Debemos trabajar cotidianamente en mejorar las prácticas de enseñanza – aprendizaje mientras profundizamos el compromiso con la escuela pública y con nuestro sindicato. Porque en nuestra organización está la clave. En nuestra unidad reside nuestra fuerza para defender la escuela pública y el derecho de todas las personas nacidas en Argentina a una educación pública de calidad, inclusiva y democrática.
La historia de AMSAFE es la historia de las luchas de las y los docentes santafesinos a través del último siglo.
Como trabajadoras y trabajadores de la Educación, es nuestro deber conocerla, reconocerla y hacerla propia, para así continuarla.
El 24 de junio de 1928 se llevó a cabo la Asamblea Constitutiva de la Asociación del Magisterio de Santa Fe, oportunidad en la que fue integrada la comisión directiva con Marta Samatán como presidenta y Benjamín López como vice.
Es importante mantener en alto las banderas de lucha de nuestra AMSAFE, continuar la pelea diaria por mejores condiciones laborales, por un salario digno, por infraestructura escolar adecuada, por un mayor presupuesto para la Educación Pública. Es necesario que esta tarea continue desplegándose en las calles y en unidad con todas las organizaciones de trabajadores de nuestro país, es un objetivo impostergable en este momento histórico.
Feliz aniversario AMSAFE, feliz aniversario a la organización que nos damos como trabajadoras y trabajadores de la Educación.