carpa blanca
2 de abril de 2016
21:04 hs
Etiquetas:
Aniversario de la histórica lucha de la Carpa Blanca en defensa de la educación pública

La gesta de los docentes de la Carpa Blanca que reclamaban por la educación pública y se extendió durante 1003 días, se inició el 2 de abril de 1997 frente al Congreso Nacional.

El principal reclamo de las y los trabajadores contemplaba un aumento de los fondos económicos destinados a la educación a través de la sanción de una Ley de Financiamiento Educativo. Los docentes también reclamaban mayor defensa del mercado interno, políticas productivas y de sustitución de importaciones, y el cese del pago de la deuda externa.
Instalada frente al Congreso de la Nación, la carpa fue visitada por alrededor de 3 millones de personas, incluyendo a 7000 alumnos de escuelas públicas, y recibió la adhesión y el apoyo de diferentes personalidades como Eduardo Galeano, Mercedes Sosa, Luis Alberto Spinetta, León Gieco, Alfredo Alcón, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, entre otros.

La histórica lucha docente logró su objetivo principal cuando el Congreso Nacional promulgó una Ley de Financiamiento Educativo que garantizaba un fondo salarial de $660 millones de dólares, entonces la carpa fue levantada el 30 de diciembre de 1999 a 1003 días de su instalación.

Te puede interesar...

cdi128
cdi126
cdi125
cdi124
cdi123

OTRAS NOTICIAS

EN LA SEMANA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS REAFIRMAMOS LA MEMORIA, LA RESISTENCIA Y LA LUCHA POR LOS DERECHOS
abril 25, 2026
AMSAFE INSTALÓ LA CARPA BLANCA EN SAN LORENZO Y FORTALECE LA DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA
abril 24, 2026
LA CARPA BLANCA LLEGÓ A CAÑADA ROSQUÍN: ORGANIZACIÓN, MEMORIA Y LUCHA COLECTIVA
abril 21, 2026
AMSAFE PARTICIPÓ DEL SÉPTIMO CONGRESO DE EDUCACIÓN EN EL DEPARTAMENTO VERA
abril 21, 2026
RODRIGO ALONSO FIRMÓ UN CONVENIO DE COLABORACIÓN CON EL INSTITUTO SUPERIOR N° 68 Y AMSAFE FORTALECE LA FORMACIÓN DOCENTE EN LAS COLONIAS
abril 21, 2026
IAPOS: RENOVACIÓN DE AFILIACIÓN DE HIJOS ESTUDIANTES Y DE VOLUNTARIOS
abril 21, 2026
OTRA VEZ PERDEMOS CONTRA LA INFLACIÓN
abril 16, 2026