
Etiquetas:
AMSAFE estuvo presente en la actividad convocada por la la Red de Sitios de la Memoria, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, junto a la Santa Fe y el Museo de la Memoria de Rosario, en la cual se instaló el miércoles 3 de septiembre una placa de señalización en el predio del ex Batallón 121 de Comunicaciones del Ejército, donde funcionó un centro clandestino de detenciones (CCD) durante la última dictadura.
Estuvieron presentes representando a AMSAFE el Secretario de Derechos Humanos, Juan Pablo Bustamante, (ex detenido político que estuvo secuestrado en ese mismo lugar inicialmente) y Javier Almirón, de la Secretaría de Prensa.
La actividad, que por primera vez se realiza en Rosario, forma parte de la política pública del Gobierno de señalización de los cerca de 600 CCD diseminados a lo largo del país y de la construcción de Espacios de Memoria. En el acto la compañera Olga Moyano, docente de la escuela de enfermería de Rosario y al igual que Juan Pablño Bustamante, también sobreviviente de ese campo de concentración durante el Terrorismo de Estado, contó «que en los años de la dictadura el pabellón B del Batallón, destinado a detenidos ilegales, “no era un lugar fácil”.
“Fue el primer lugar donde algunos pudimos tener contacto con nuestras familias y recibir cartas. En este lugar eso no era fácil, venían con la dirección, para las mujeres tenían que venir el nombre y bien aclarado entre paréntesis LRSD, Lugar de Residencia de Detenidos Subversivos, así éramos considerados”, relató.