El pasado sábado 5 de noviembre, AMSAFE se presentó ante la comunidad indígena de San Antonio de Obligado y ante el equipo de antropólogos que impulsan el juicio por la verdad histórica por la masacre acaecida en 1887, para exponer el trabajo que nuestra entidad se encuentra desarrollando en este marco.
Recordamos también, que el día viernes 4 de noviembre, tuvo desarrollo el conversatorio “Masacre indígena de San Antonio de Obligado 1887”, auspiciado por la AMSAFE y que contó con la participación de distintos organismos de derechos humanos, la Dra. Cintia Chávez abogada querellante representando las comunidades originarias, Juan Nobile antropólogo del equipo argentino de antropología forense, Diego Vigay Fiscal Federal de la causa de lesa humanidad en Napalpí Chaco, Fernando Pepe antropólogo del Inai, Oscar Talero integrante de la comunidad Qom de Rosario, Francisco Mora antropólogo de la ciudad de la plata y Luciano Sánchez historiador y director de la revista añamembui de la localidad de Villa Ana Santa Fe.
También participaron de este importante encuentro, referentes de las comunidades de San Javier y Colonia Dolores, autoridades comunales, provinciales y distintos referentes de la educación, directivos y profesores además de muchísimo público en general.
Según relató Cintia Chávez, lo que se pretende es reconstruir la historia en San Antonio de obligado, donde en 1887 se produjo una masacre en dicha comunidad originaria a manos del Estado Nacional. En ese contexto, este grupo de investigadores ha avanzado en la recopilación de información importante para poder llevar adelante un juicio de lesa humanidad, que buscará recomponer la historia de nuestros pueblos en el norte de Santa Fe.