En marzo de 1887 en la misión de San Antonio de Obligado, ubicada en el entonces Territorio Nacional del Chaco, efectivos de diferentes regimientos del ejército perpetraron una masacre contra los pueblos qom y moqoit, quienes se habían asentado pacífica y definitivamente allí mediante un acuerdo con el propio Estado Nacional. Sus restos fueron inhumados en una fosa común.
Hasta la actualidad estos acontecimientos quedaron en la memoria de los pobladores y descendientes. Ahora estos iniciaron un proceso para la investigación de los hechos y la ubicación de los restos de sus antepasados. Este libro sintetiza algunas de las acciones iniciales que fundamentan la causa por la Averiguación de la verdad histórica sobre la Masacre de San Antonio de Obligado.
Desde AMSAFE impulsamos y participamos de todas las acciones que buscan arrojar luz sobre los acontecimientos y alcanzar la justicia. El juicio por la verdad, hecho que se describe en el libro sustenta el pedido de reparación histórica a los pueblos originarios que habitan en la zona.