filardi
22 de mayo de 2014
19:05 hs
Etiquetas:
Capacitación en Casilda: "El hambre y el derecho humano a la alimentación adecuada"

«El hambre y el derecho humano a la alimentación adecuada», es el nombre de una capacitación que se llevará a cabo el próximo 31 de mayo en el Instituto Superior de Profesorado Nº 1 de Casilda. Esta propuesta será dictada por el abogado Marcos Filardi, Coordinador Seminario Interdisciplinario de la UBA.

Presentamos a continuación información de interés sobre la propuesta.

Contenidos:

1. El derecho a la alimentación adecuada como un derecho humano: historia, fuentes, contenido, obligaciones, normativa y jurisprudencia.

2. El Estado como garante del derecho a la alimentación adecuada.

La concepción del derecho a la alimentación se enmarca en el paradigma de la soberanía alimentaria, por lo que a medida que vayamos dialogando sobre esos dos grandes temas, nos vamos a encontrar pensando (y repensando) todo el sistema de nuestras relaciones sociales.

El curso se dictará en el horario comprendido entre las 9.00 y las 17.00 hs.

Se extenderán certificados (validez oficial) de asistencia y aprobación equivalente a un curso de 30 hs. reloj con evaluación.

Informes e inscripción en la Sede del Instituto Superior de Profesorado Nº 1 «Manuel Leiva»

Dante Alighieri 2385 – (2170) Casilda – Santa Fe – Horario de 17.00 a 21.00 hs.

Tel.: 03464 – 422333

Correo electrónico: profesorado1@gmail.com

Tareas para el encuentro:

1. Deben explorar los siguientes textos, que están disponibles en formato pdf en el presente correo:

· Filardi, Marcos Ezequiel, “El derecho humano a la alimentación adecuada” en Rey, Sebastián (editor), Problemas Actuales de Derechos Humanos, Número 1, Editorial Eudeba, Buenos Aires, 2012.

· Filardi, Marcos Ezequiel, “El estado como garante del derecho humano a la alimentación adecuada” en AAVV, Seguridad y Soberanía Alimentaria, Colección Cuadernos, Buenos Aires, 2011

2. Cada uno/a debe traer un alimento para compartir con los demás. Sobre ese alimento tienen que averiguar la historia de ese alimento, dividida en dos: la historia del alimento en sí (dónde se cultivó por primera vez un tomate, por ejemplo) y la historia concreta de ese alimento particular que vamos a compartir (toda la cadena de producción y distribución de ese alimento hasta que llega a la mesa del encuentro). ¿Quién lo produjo? ¿Cómo? ¿Quiénes fueron los intermediarios entre el productor y el consumidor? La dinámica de precios en la cadena, ¿Quiénes son los actores involucrados en esa cadena?

3. Cada participante debe escribir en una hoja, sin anotar el nombre, el menú de todo lo que ingirieron el día anterior y deben traerlo el día del Encuentro.

Marcos Fllardi:

* En los años 2006 y 2007 el abogado Marcos Filardi realizó por cuenta propia una investigación de campo sobre la situación del derecho a la alimentación adecuada en dieciocho países de África (Sudáfrica, Lesotho, Swazilandia, Mozambique, Madagascar, República de Comores, Botswana, Namibia, Zimbabwe, Malawi, Tanzania, Burundi, Rwanda, Uganda, Kenya, Etiopía, Sudán y Egipto), dos de Medio Oriente (Israel y Palestina) y dos de Asia (India y Bangladesh), la que continuó luego en el Impenetrable Chaqueño en Argentina, Bolivia, Haití, Sierra Leona, Guinea, Costa de Marfil, Liberia, Senegal y Mali. Al regresar a Buenos Aires, le propuso a la Dra. Mónica Pinto, Profesora Titular de Derechos Humanos y Garantías y de Derecho Internacional Público de la Facultad, instalar el derecho a la alimentación adecuada en la Facultad mediante la incorporación a la currícula de un seminario optativo en el ciclo profesional orientado. La Dra. Mónica Pinto presentó la propuesta al Consejo Directivo de la Facultad, la cual fue aprobada por unanimidad.

Luego de ello, se designó al abogado Marcos Filardi como Profesor Adjunto (int) a cargo del mismo.De a poco se fue conformando y consolidando el equipo docente, integrado por personas con amplia trayectoria en la docencia e investigación sobre la seguridad alimentaria desde distintas disciplinas: la Dra. Patricia Aguirre y la Lic. Gabriela Polischer (antropología alimentaria), la Lic. Myriam Kurganoff de Gorban y su equipo (Nutrición), el Ing. Carlos Carballo (Agronomía), el Lic. Pablo Vuillermoz (Ciencias Biológicas), la Ing. Ana Broccoli (Ingeniería Genética) y el Cdor. Alejandro Bertone (Finanzas y Mercados agroalimentarios). El Seminario ha sido ofrecido a los alumnos de la carrera de abogacía en forma ininterrumpida desde el primer cuatrimestre de 2008.

OTRAS NOTICIAS

CUADERNO DE INFORMES Nº 76. NOTICIAS DE AMSAFE
junio 14, 2024
¡NO A LA LEY BASES! AMSAFE/CTERA/CTA SE MOVILIZÓ EN TODA LA PROVINCIA
junio 14, 2024
12 DE JUNIO DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL. SIEMPRE, LAS INFANCIAS PRIMERO.
junio 14, 2024
LAS JUBILACIONES NO SE TOCAN. MULTITUDINARIA CONCENTRACIÓN DE AMSAFE FRENTE A LA LEGISLATURA
junio 14, 2024
CTERA - ANTE EL AJUSTE EN EDUCACIÓN INTENTAN IMPEDIR LA PROTESTA DOCENTE
junio 14, 2024
RODRIGO ALONSO RECORRIÓ EL DEPARTAMENTO 9 DE JULIO
junio 14, 2024
VERA: CHARLA SOBRE JUBILACIONES ¡LA CAJA NO SE TOCA!
junio 11, 2024