dc05bbe5-5313-4761-ba7d-c59c535bb65e
24 de abril de 2024
10:04 hs
Etiquetas:
CASTELLANOS. GREMIOS ESTATALES EN ESTADO DE ALERTA

Este martes tuvo lugar, en las instalaciones de SEOM, una reunión entre representantes de los gremios que agrupan a los trabajadores y trabajadoras del estado en sus diferentes niveles, con el objetivo de abordar en conjunto la grave situación que afecta a los usuarios de IAPOS. Reclaman el restablecimiento de los servicios en el Departamento Castellanos y otras zonas de la provincia.
Presidieron el encuentro el Secretario General de SEOM, Darío Cocco, el titular departamental de AMSAFE, Adrián Oesquer; la titular zonal de UPCN, Verónica Calaón; el Secretario General de ATE Seccional Rafaela, Antonio Regué; María Elena Martínez Pro-Secretaria General de Judiciales; y Diego Álvarez, Secretario General de la APJ. Los acompañaron los dirigentes: Javier Albrecht y Gricelda Marcos por AMSAFE; Pablo Bulacio por ATE, Anahí Raffaelli por SEOM; Laura Fernández y Nora Celis por SEOM y CAEPAM.
La convocatoria se dio en respuesta al cese de la atención a través de IAPOS en todo el Departamento Castellanos, ante la falta de un acuerdo entre la Obra Social y Clínicas y Sanatorios. A diferencia de otras ocasiones, la situación se habría replicado en otras localidades como Rosario y Santa Fe.

IAPOS
Los dirigentes condenaron la reiterada vulneración del derecho de acceso al sistema de salud a las familias de los trabajadores y trabajadoras que mensualmente realizan los aportes correspondientes, y reclamaron que el directorio de la obra social debe tener representación gremial. Como ya había sucedido en el año 2020 en medio de la crisis del Covid, este enfrentamiento de larga data entre dos partes deja desamparadas a más de 30 mil personas en medio de una coyuntura sanitaria y económica de particular gravedad.
En el contexto descripto, la intersindical que componen los sindicatos estatales a nivel departamental resolvió abordar una agenda de trabajo conjunta, permaneciendo en estado de alerta e instando a las partes a responder de acuerdo a sus responsabilidades.

PREOCUPACIÓN POR LOS TRABAJADORES DEL ESTADO
Los presentes manifestaron su preocupación por la postura asumida por el actual gobierno provincial, que comenzó su gestión desconociendo el acta paritaria de 2023.
En medio del ajuste nacional y la acelerada pérdida de poder adquisitivo que caracterizó los primeros meses del año, preocupa la postura asumida por el actual gobierno provincial ante los trabajadores y trabajadoras estatales, desconociendo la paritaria del 2023 y recurriendo a acciones que tienen como objetivo desarticular las medidas gremiales, como el descuento de días y el planteo de “premios” a quienes no adhieran.

CAJA DE JUBILACIONES
Anoticiados de la comisión que evalúa un proyecto de reforma a la Ley de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Santa Fe, se resolvió exigir que se garantice la participación sindical en los debates, entendiendo que cualquier reforma debe respetar los derechos adquiridos y considerar cuidadosamente el impacto en los trabajadores, teniendo en cuenta las condiciones de trabajo, los años de servicio y las expectativas legítimas en relación con su jubilación.

OTRAS NOTICIAS

25 DE MAYO. NUEVA PUBLICACIÓN APUNTES. APORTES PEDAGÓGICOS DE AMSAFE
mayo 24, 2024
CUADERNO DE INFORMES Nº 74. NOTICIAS DE AMSAFE
mayo 24, 2024
23/05 PARO DOCENTE NACIONAL: AMSAFE PRESENTE EN EL ACTO CENTRAL DE CTERA
mayo 24, 2024
RECONQUISTA: CHARLA SOBRE JUBILACIONES ¡LA CAJA NO SE TOCA!
mayo 24, 2024
PAGO PROPORCIONAL DE VACACIONES
mayo 24, 2024
TITULARIZACIONES EN NIVEL SECUNDARIO
mayo 24, 2024
22/05/24 RESOLUCIÓN ASAMBLEA PROVINCIAL DE AMSAFE
mayo 24, 2024