La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), en el marco de la conmemoración de su 50 aniversario, organiza el Congreso Pedagógico “La Escuela Pública construye Democracia y Derechos Humanos”.
La CTERA presenta esta propuesta de formación colectiva, en el marco de los 40 años de Democracia, en un contexto dónde se torna totalmente necesario reflexionar sobre el presente y el porvenir de la educación en nuestro país, como así también sobre la importancia de recuperar el sentido histórico de nuestras luchas, en tiempos en los que los sectores del pensamiento de la derecha están arremetiendo en contra de las garantías del sistema democrático, incluso cuestionando las políticas de derechos humanos consolidadas durante los gobiernos de signo nacional y popular, en los últimos años.
Celebrar los 50 años de la CTERA y los 40 años de la Democracia, nos convoca a realizar un re-conocimiento de las luchas sostenidas en todos estos años y a tomar conciencia sobre la importancia de los avances en materia de derechos que hemos tenido en el campo popular, para seguir avanzando en la construcción de proyectos emancipadores para la educación, y a repensar ese nuevo mundo de igualdad, solidaridad y justicia social con el que tanto soñamos.
En este evento, nos proponemos fomentar el intercambio de ideas, análisis de situación, reflexiones y debates acerca de la importancia que tiene la educación pública en los procesos de construcción de políticas de derechos humanos y de defensa de la democracia. Como así también, queremos generar un diálogo de saberes que nos permita pensar las condiciones y los desafíos político-pedagógicos para la educación y la docencia que necesitamos y deseamos de cara al porvenir.
El “Congreso Pedagógico 50 años de CTERA La Escuela Pública construye Democracia y Derechos Humanos”, retoma los desafíos planteados en nuestro Congreso precedente del 2021 “¿Qué docencia para estos tempos? A 100 años del nacimiento de Paulo Freire”, y también se inscribe en el camino ya iniciado por los Sindicatos docentes de la región hacia la construcción del Movimiento Pedagógico Latinoamericano.
Resulta de suma importancia en el contexto actual, dar a conocer a toda la ciudadanía y a la “opinión pública”, qué piensan y discuten las y los maestros junto a las y los pedagogos de vasta trayectoria, dirigentes gremiales históricos y nuevas generaciones de militantes que se congregan en esta instancia, que tendrá lugar, ni más ni menos y como todo un símbolo, en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (Predio de la ex ESMA).