Etiquetas:
Sandra Rodríguez – esposa de Carlos Fuentealba –, la secretaria general adjunta de CTERA, Sonia Alesso; Roberto Baradel, Eduardo López, Cecilia Martínez, Alejandro Demichelis, y Pablo Grisón (ATEN Neuquén), fueron recibidos por el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda.
Sandra Rodrígez y CTERA transmitieron su preocupación ante los reiterados hechos ocurridos en la Provincia de Neuquén respecto a la causa del asesinato de Carlos Fuentealba.
Rodríguez expresó: «Es preocupante el cierre de la causa Fuentealba II y el inminente traslado de Dario Poblete de la cárcel U 11 a la cárcel de Zapala, donde el asesino de Fuentealba gozaba de privilegios y se lo vio paseando por la ciudad. Nos preocupa el accionar corporativo de la justicia de Neuquén» y agregó: «Existe la peligrosidad que Poblete se fugue, por eso es imprescindible que esté en una cárcel de máxima seguridad. Tiene que haber una justicia reparadora para mí y mis hijas».
En el mismo sentido, Alesso afirmó: «Que Poblete haya sido condenado es un triunfo de nuestra lucha pero debe cumplir cárcel efectiva. La docencia argentina ve con preocupación la situación judicial neuquina». «La CTERA hará todas las acciones necesarias para que Poblete no sea trasladado y para reabrir la causa Fuentealba II. No podemos dejar que el asesinato de Carlos Fuentealba quede impune».
Finalmente, Baradel afirmó: «Existió una decisión del gobernador Sobisch de reprimir y no hay ningún cuadro intermedio preso por los hechos del 4 de abril de 2007 en Arroyito. No se profundizó el proceso de investigación respecto a los responsables políticos de la represión que causara la muerte de nuestro compañero Carlos Fuentealba.»
Estuvieron presentes también el subsecretario de Protección de Derechos Humanos, Luis Alen, y el subsecretario de Promoción de Derechos Humanos, Carlos Pisoni.