El día 16 de septiembre se conmemora el DIA DE LXS DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES SECUNDARIXS, el objetivo es que se reflexione sobre DDHH y Democracia en todos los establecimientos educativos.
Este año se cumplen 45 años de «La Noche de los Lapices», un suceso que terminó con el secuestro y desaparición de estudiantes secundarixs que formaban parte de la «Unión de Estudiantes Secundarios». Ellos militaban por un proyecto de país libre, justo y soberano, por transformar la realidad y contra un gobierno de facto que sólo traía represión y hambre hacia el pueblo argentino.
Diez estudiantes de la Escuela Normal Nro 3 de la Plata fueron secuestrados tras participar en una campaña por el boleto estudiantil. Tenían entre 14 y 17 años. El operativo fue realizado por el Batallón 601 del Servicio de Inteligencia del Ejercito y la Policía de la Provincia de Buenos Aires, dirigida en ese entonces por el general Ramón Camps, que calificó al suceso como lucha contra «el accionar subversivo en las escuelas». Este hecho es recordado como «La noche de los lápices».
Solo tres de ellos aparecieron un tiempo después. Pablo Díaz, uno de los liberados, declaró en el juicio a las ex juntas: «Yo pertenecía a la Coordinadora de Estudiantes Secundarios de la Plata y con los chicos del colegio fuimos a presentar una nota al Ministerio de Obras Públicas».
Levantaron chicos en algunos colegios que tenían «marcados» y enemigo era todo aquel estudiante que se preocupara por los problemas sociales, por fomentar entre los estudiantes la participación y la defensa de los derechos de los mismos.
Proponemos RECORDAR, abrir el debate y analizar con sus Estudiantes lo ocurrido aquel 16 de septiembre de 1976. Sobrevivieron cuatro estudiantes, Pablo Díaz, Emilce Moler, Patricia Miranda y Gustavo Calotti, quienes con sus testimonios hicieron posible conocer la VERDAD de lo ocurrido.
#Los lápices siguen escribiendo.
#Memoria, Verdad y Justicia.