efemeridesseptiembre
5 de septiembre de 2023
09:09 hs
Etiquetas:
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER INDÍGENA

Un día como hoy 5 de septiembre, pero del año 1782, muere Bartolina Sisa, heroína indígena. Insobornable comandante en jefa de las fuerzas emancipatorias de las naciones originarias andinas, fue torturada, asesinada por los conquistadores españoles.

Bartolina Sisa nació el 24 de agosto de 1753 en la en la provincia Loayza del departamento de la Paz (Bolivia). Desde su infancia se dedicó al comercio de vinos y bayetas; actividades que le permitieron independizarse y liberarse del sometimiento al que estaban condenados todos los pueblos originarios.

Junto a su compañero de vida Julián Apaza, quien años más tarde fue reconocido como Túpac Katari,organizaron y dirigieron diferentes levantamientos contra el poder imperante, tras observar las injusticias cometidas por el sistema capitalista de los españoles. Durante su vida se destacó como Reina, Virreina y comandante en jefa de las fuerzas emancipadoras de las naciones originarias andinas, que luchó contra españoles junto a su esposo el caudillo Inca Rey de los Aymara y Virrey del Inca, Túpac Katari.

En el año 1983, durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América reunido en Tihuanacu, Bolivia, se declara el 5 de septiembre como el Día Internacional de la Mujer Indígena, en homenaje a esta joven guerrera que desde muy temprana edad combatió por la reivindicación de los derechos sociales y morales de los pueblos indígenas, que durante el siglo XVIII vivieron en una absoluta esclavitud.

https://amsafe.org.ar/wp-content/uploads/DiaInternacionalMujerIndigena.pdf

OTRAS NOTICIAS

20/05 NUEVA PROPUESTA PARITARIA PROVINCIAL DOCENTE
mayo 20, 2024
PARO NACIONAL DE TODOS LOS DOCENTES DEL PAÍS: JUEVES 23 DE MAYO
mayo 20, 2024
LA CAPITAL: RODRIGO ALONSO EN 125 ANIVERSARIO DE LA ESCUELA MORENO
mayo 17, 2024
CONVOCATORIA A PARITARIA DOCENTE
mayo 17, 2024
NO A LA LEY BASES: CONFERENCIA DE PRENSA AEROPUERTO DE SAUCE VIEJO APA CTA SANTA FE (AERONAUTICOS)
mayo 17, 2024
LAS JUBILACIONES NO SE TOCAN: GRAN PRESENCIA DE COMPAÑERAS/OS EN LA CHARLA INFORMATIVA DE AMSAFE LA CAPITAL
mayo 17, 2024
BASTA DE DESCUENTOS, BASTA DE AMENAZAS
mayo 17, 2024