Encuentro-Taller: “Por qué la violencia hacia las Mujeres: Desafíos en el ámbito escolar”

Se llevó a cabo en la Sede Provincial de AMSAFE el Primer Encuentro-Taller “Por qué la violencia hacia las Mujeres: Desafíos en el ámbito escolar”. La actividad, organizada conjuntamente por AMSAFE, CTA SANTA FE y la Delegación Local del INADI, convocó a docentes, preceptores y equipos directivos de escuelas medias de diferentes lugares de la provincia. Se realizó el pasado 9 de octubre y asistieron compañeros de los departamentos, San Cristobal, San Javier, Vera, San Lorenzo y La Capital.

La propuesta tuvo como finalidad promover el conocimiento y la efectiva aplicación de los derechos consagrados en la “Ley 26485 De Protección Integral para prevenir sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos que desarrollen sus relaciones interpersonales” y la “Ley 26061 de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes”. Se desarrolló bajo la modalidad taller-debate con la coordinación de la compañera, Dra. Lucrecia faccioli.

Al finalizar el encuentro la delegada del INADI, Stella Maris Vallejos evaluó la jornada como «sumamente enriquecedora por varios motivos. Primero porque participaron, si bien la temática es violencia hacia las mujeres, tanto varones como mujeres. Por otro lado, se entró a pensar en forma colectiva herramientas para el desafío que se nos presenta sobre la violencia en el ámbito escolar, en el ámbito áulico. Además, una de las conclusiones comunes en el taller fue la necesidad de trabajar en red y del cuidado tanto del docente como de las alumnas y alumnos. Debemos destacar que quienes participaron del taller son preceptores, docentes y equipos directivos de escuelas secundarias o sea que atiende adolescentes que muchos tienen 16 años y hoy ya pueden votar así que es importante fortalecernos nosotros como adultos para que se pueda retrasmitir esto a los chicos».

Por su lado, José Testoni de AMSAFE y CTA agregó: «Pensamos que la escuela pública, particularmente la escuela secundaria, es una caja de resonancia de todas las problemáticas de la sociedad. La violencia contra las mujeres es una de ellas y tiene que tener lugar en el debate de los trabajadores de la educación. Muchas veces sobre estos temas se pretenden imponer recetas o actuar desde protocolos desconociendo las realidades. Creemos que las soluciones van a venir de la mano de que nos sentemos horizontalmente preceptores, docentes, supervisores, equipos directivos , los que tienen pertenencia a la escuela secundaria y conviven con esta problemática y desde un conocimiento cabal de las leyes, que son el marco de referencia vigente, para construir herramientas que nos permitan abordar una problemática tan cruda en una etapa donde se construye la identidad».

Te puede interesar...

cdi128
cdi126
cdi125
cdi124
cdi123

OTRAS NOTICIAS

CONTUNDENTE TRIUNFO DE LA LISTA CELESTE VIOLETA EN CTERA Y DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN EN CONGRESALES DE AMSAFE
septiembre 3, 2026
MIÉRCOLES 2, ELECCIONES DE CTERA EN NUESTRA PROVINCIA Y EN TODO EL PAÍS
septiembre 1, 2026
CRONOGRAMA DE PAGOS AGOSTO 2026
agosto 31, 2026
LA CAPITAL: EL SECRETARIO GENERAL, RODRIGO ALONSO, PARTICIPÓ DE LOS 100 AÑOS DE LA ESCUELA N.º 140 “PROFESOR MARCELINO MARTÍNEZ” DE SANTO TOMÉ
agosto 28, 2026
AMSAFE IRIONDO: RODRIGO ALONSO PARTICIPÓ DE LA FORMACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO PARA FORTALECER LA GESTIÓN ESCOLAR
agosto 26, 2026
AMSAFE SE MOVILIZÓ EN TODA LA PROVINCIA EN DEFENSA DEL IAPOS
agosto 25, 2026
ROSARIO: RODRIGO ALONSO PARTICIPÓ DE LA CHARLA “EDUCAR EN TIEMPOS DE ORFANDAD”
agosto 25, 2026