15 de septiembre de 2017
14:09 hs
Etiquetas:
Operativo Enseñar: ¿Quién evalúa la formación docente?

La Comisión Directiva de AMSAFE expresa su rechazo ante la intención de implementar en esta Jurisdicción el dispositivo Enseñar, evaluación muestral, a estudiantes de los últimos años de carreras pertenecientes a Institutos de Formación Docente.

Se trata de una decisión unilateral del gobierno nacional sin convocar a los sindicatos, a la comunidad y a los Institutos Superiores para su discusión.

Consideramos que los Institutos quedan ubicados en el lugar de aplicadores de una evaluación externa, cuestionando toda la formación realizada por el propio sistema formativo (desde la dimensión de políticas educativas hasta las acciones institucionales) por el rendimiento medido en un solo dispositivo evaluativo.

Esta concepción de evaluación enmarcada en las políticas educativas nacionales pierde su carácter formativo y se vuelve punitiva al ubicarla en el final de la carrera, sin ninguna posibilidad de incidencia en el mejoramiento del trayecto formativo de los estudiantes.

En este contexto, la evaluación sólo llega a tiempo para calificar, seleccionar y excluir. Los agentes externos que interpretarán los resultados no han estado involucrados en el proceso formativo. Sólo atenderán a la información de los datos aislados y sobre ellos se tomarán las decisiones en el marco de políticas educativas de ajuste y deslegitimación de la educación pública en general y del sistema formativo en particular.

Convocamos a todos los Institutos Superiores a conocer y debatir en profundidad este tema que los involucra seriamente.

Te puede interesar...

cdi128
cdi126
cdi125
cdi124
cdi123

OTRAS NOTICIAS

CONCURSO DE ASCENSO: INSTRUCTIVO Y COMIENZO DE SELECCIÓN DE VACANTES
enero 6, 2026
CRONOGRAMA DE PAGO DICIEMBRE 2025
diciembre 30, 2025
AMSAFE PARTICIPÓ DE LA JORNADA NACIONAL DE LUCHA CONTRA LA REFORMA LABORAL
diciembre 19, 2025
CONCURSO DE ASCENSO A CARGOS DIRECTIVOS: INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE MODALIDAD Y PROCEDIMIENTO
diciembre 19, 2025
NO A LA REFORMA LABORAL. AMSAFE SE MOVILIZA EN TODA LA PROVINCIA EN DEFENSA DE TODOS LOS DERECHOS DE LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES
diciembre 17, 2025
16/12/25 - AMSAFE DENUNCIÓ PÉRDIDA SALARIAL, AJUSTE Y FALTA DE PARITARIAS EN CONFERENCIA DE PRENSA EN EL MINISTERIO DE TRABAJO
diciembre 17, 2025
CRONOGRAMA AGUINALDO
diciembre 16, 2025