WhatsApp Image 2023-07-27 at 15.53.47
27 de julio de 2023
15:07 hs
Etiquetas:
PARITARIA PROVINCIAL DOCENTE: "NUESTRO OBJETIVO ES MEJORAR LAS CONDICIONES DE TRABAJO, EL SALARIO Y LA ESCUELA PÚBLICA""

ENLACE VÍDEO FACEBOOK ENTREVISTA: CLICK AQUÍ

Compartimos la entrevista realizada a nuestro secretario General, Rodrigo Alonso, con motivo de la reciente convocatoria por parte del Gobierno Provincial a una nueva reunión paritaria que permitirá discutir las condiciones laborales y salariales de los y las trabajadoras de la Educación de cara al segundo semestre de este año.

Consultado por los objetivos con los cuales la conducción de AMSAFE asistirá a esta instancia paritaria, Alonso aclaró que “en primer lugar, es importante que el encuentro sea este 31 julio, tal cual estaba establecido en la paritaria de marzo. Nosotros vamos discutir las condiciones de trabajo, donde hay algunos temas que hemos planteado en las paritarias anteriores y a través de las reuniones técnicas en las que se avanzó con convocatorias a concurso de titularización en distintos niveles y modalidades, concurso en tramos directivos, en nivel inicial, primario, especial y secundario. También poder avanzar con funciones para los equipos territoriales de convivencia, avanzar también con discusiones relacionadas al plan 25 y otros temas que también nosotros quisiéramos incorporar. Siempre con los mismos objetivos: poder mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, poder garantizar más derechos para las trabajadoras y los trabajadores, y poder fortalecer la escuela pública. Esto para nosotros es muy importante, porque en una etapa económica como la que estamos atravesando, poder pensar en la estabilidad laboral, pensar en equipos directivos que sean titulares y que puedan proyectar, justamente, un proyecto institucional, pedagógico en cada escuela de Santa Fe, nos parece muy importante.”

Por otro lado, Alonso agregó que “además de las condiciones de trabajo, vamos a discutir el salario. Está claro que hay que debatir de qué manera encaramos la segunda etapa del año. Nosotros la estamos pensando en dos líneas, una que tiene que ver con un incremento salarial, está claro que es necesario para recuperar el poder adquisitivo, pero también creemos que es importante en una economía tan inflacionaria, tan inestable como la que estamos atravesando, buscar alguna cláusula de actualización automática que nos dé la garantía de no perder ante la inflación. Lo hemos logrado en el primer semestre y dio resultado. Lamentablemente uno no puede prever cuál va a ser la inflación del año. Si uno tuviera claridad y una situación económica estable en donde puede prever cuál va a ser la inflación, uno puede discutir con una metodología que puede ser la de los aumentos porcentuales, escalonados, incluso que se pueden pensar a largo alcance. Ustedes recordarán esos incrementos salariales que nosotros discutíamos en el mes de marzo y que duraban hasta octubre, noviembre, diciembre. Bueno, por esta situación económica ya no se puede pensar solamente en ese mecanismo. Lo que nosotros estamos pensando es que hay que incorporar en determinados meses, esto será por supuesto materia de discusión, hay que incorporar una cláusula que implique una actualización automática previendo al que se pueda disparar la inflación. Vamos a un ejemplo concreto. En el primer semestre tuvimos un incremento salarial del 22% en marzo y del 12% en mayo. Ese 32% de aumento, cuando uno lo contrasta con la inflación acumulada en mayo, era del 41,1, entonces habíamos quedado 9,1% abajo. Y ahí es cuando nosotros ya habíamos discutido activar la cláusula de actualización. Nos permitió en mayo tener un incremento salarial, en junio tener otro incremento salarial producto de la cláusula de actualización y ahora en julio un nuevo incremento que ya estaba previsto en la paritaria. Este es un mecanismo que a las trabajadoras y a los trabajadores activos y jubilados nos dio fue certeza. Con esta idea vamos a ir a discutir el día lunes en el ámbito paritario.”

Consultado por lo estrictamente salarial, Rodrigo Alonso añadió que AMSAFE aspira “cerrar un acuerdo paritario con el salario de agosto, o sea los primeros días de septiembre. Que ya se pueda pensar, se puede implementar, el incremento salarial. Creemos que la primera quincena de agosto es clave para poder avanzar en esta discusión. Esperemos que haya voluntad política para que podamos acordar. Este es el objetivo con el que vamos los trabajadores. Esto también a mí me gusta aclararlo y me parece importante: no es el objetivo hacer un paro. Nuestro objetivo es poder mejorar las condiciones de trabajo, poder mejorar el salario, poder mejorar la escuela pública. Iremos con la mejor voluntad para poder llegar a un acuerdo y que después se pueda plasmar en una asamblea provincial. Si hay buena voluntad de las dos partes, se podrá avanzar rápidamente.”

ENLACE VÍDEO FACEBOOK ENTREVISTA: CLICK AQUÍ

Prensa AMSAFE

OTRAS NOTICIAS

SAN JORGE: RODRIGO ALONSO PARTICIPÓ DE LA REUNION INTERSINDICAL REGIONAL
abril 16, 2024
LE DICEN PREMIO, SE LLAMA PRESENTISMO
abril 15, 2024
AMSAFE ALERTA ANTE EL INTENTO DE REFORMA DEL SISTEMA PREVISIONAL
abril 12, 2024
11/04/24 RESOLUCIÓN ASAMBLEA PROVINCIAL DE AMSAFE
abril 11, 2024
PARITARIA: EN AMSAFE DEFINIMOS LAS ESTRATEGIAS A SEGUIR
abril 10, 2024
08/04 NUEVA PROPUESTA PARITARIA PROVINCIAL DOCENTE
abril 8, 2024
CONFERENCIA DE PRENSA DE AMSAFE Y ADUL
abril 5, 2024