1-guerrieri
13 de mayo de 2017
02:05 hs
Etiquetas:
Perpetua para los diez imputados por delitos de lesa humanidad en la Causa Guerrieri III

Este viernes 12 al medio día el Tribunal Federal Nº 1 de Rosario leyó la sentencia para quienes estaban acusados de privación ilegítima de la libertad, tormentos, homicidio, desaparición forzada de personas y por el delito genocidio y condenó a la pena de cadena perpetua a los diez acusados de delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar, en el marco de la causa denominada Guerrieri III.

En el juicio se ventilaron los casos de 47 víctimas del terrorismo de Estado, de las cuales 24 todavía permanecen desaparecidas. La causa analizó las conductas de los militares y espías civiles que integraron el aparato represivo del Destacamento de Inteligencia 121 de Rosario, bajo cuyo mando operativo estuvieron los centros clandestinos de detención La Intermedia, Quinta de Funes, la Escuela Magnasco y La Calamita.

Las penas de cadena perpetua recayeron sobre todos los imputados: Guerrieri, Costanzo González, Pelliza, Fariña y Amelong, todos ellos ex militares más los ex agentes de inteligencia Pagano, López, Cabrera e Isach, este último ex policía que estuvo prófugo.

Un conjunto importante de organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y políticas y sindicales entre ellas AMSAFE y la CTA de los trabadores nos dimos cita en los Tribunales Federales de la calle Bv. Oroño 950 ocupando todo el hall de entrada y las escalinatas de entrada bajo una lluvia persistente para escuchar el veredicto del jurado. Vaya desde estas líneas nuestro homenaje a todos los militantes de los organismos de derechos humanos en especial a las Madres de la plaza 25 de Mayo y a HIJOS de la ciudad de Rosario por el esfuerzo, la persistencia, y la perseverancia en mantener en alto las banderas de MEMORIA, VERDAD y JUSTICIA.

Hoy podemos decir que tras las jornadas gloriosas de movilización popular en todas las plazas del país contra el 2×1 no existen hoy posibilidades concretas de un retroceso en las políticas de derechos humanos porque solo el pueblo salvara al pueblo.

Claudio Cianí/Juan P. Bustamante

Secretaria de DDHH AMSAFE

Te puede interesar...

cdi128
cdi126
cdi125
cdi124
cdi123

OTRAS NOTICIAS

MARCHAMOS CONTRA LA REFORMA LABORAL
febrero 9, 2026
CONCURSO DE ASCENSO: DEL 04/02 AL 10/02 PERÍODO DE RENUNCIAS Y LICENCIA POR ARTÍCULO 41 bis
febrero 4, 2026
CONCURSO DE ASCENSO: VACANTES ASIGNADAS
enero 30, 2026
CRONOGRAMA DE PAGO ENERO 2026
enero 29, 2026
CONCURSO DE ASCENSO: INSTRUCTIVO Y COMIENZO DE SELECCIÓN DE VACANTES
enero 6, 2026
DECLARACIÓN JURADA FAMILIARES A CARGO 2026
enero 1, 2026
AMSAFE PARTICIPÓ DE LA JORNADA NACIONAL DE LUCHA CONTRA LA REFORMA LABORAL
diciembre 19, 2025