En la mañana de hoy, el secretario General de AMSAFE, Rodrigo Alonso, el Delegado Seccional de AMSAFE Castellanos, Adrián Oesquer junto a miembros de la comisión directiva seccional y provincial, brindaron una conferencia de prensa para dar detalles sobre la actualidad del conflicto por el que atraviesa el magisterio a nivel nacional y provincial.
En declaraciones a los medios de prensa presentes, el delegado seccional de AMSAFE en el departamento Castellanos, Adrián Oesquer, remarcó la necesidad de que sean transferidos los fondos nacionales y aclaró que en este contexto “los y las docentes no sólo no han recibido un peso de aumento genuino en lo que va del 2024, sino que sus salarios se han visto contraídos entre un 10 y hasta un 20%”.
Por su parte, Rodrigo Alonso expresó que “estamos ante un conflicto que se está haciendo largo. Sin embargo, vemos que el nivel de acatamiento a las medidas de fuerza, como en el día de hoy que estamos cumpliendo con un Paro Nacional, es prácticamente total. El gobierno tiene que leer el malestar que tiene la docencia.” “Hoy, estamos aquí en Rafaela, en el marco de un plan de lucha que expresa claramente que los docentes no vamos a tolerar el ajuste en la educación pública. Porque no sólo no se ha girado a las provincias la plata correspondiente al Fonid y al fondo compensador, sino también el dinero correspondiente a los distintos sistemas previsionales provinciales, lo que pone en riesgo las jubilaciones docentes. A todo esto, debemos sumar que el gobierno Nacional no convoca a una nueva reunión Paritaria Nacional, cuando el piso salarial nacional de los docentes argentinos es de 250 mil pesos, en la línea de la indigencia.”
En lo referente a la situación provincial, Alonso agregó que “el gobierno está en condiciones de mejorar la propuesta paritaria. Es necesario para mejorar la escuela pública que las autoridades provinciales incorporen a la propuesta aspectos relacionados a la mejora de las condiciones de trabajo y a la infraestructura escolar, así como una propuesta salarial en línea con las necesidades de las y los docentes activos y jubilados.”