En el día de ayer, martes 5 de noviembre de 2024, el secretario General de AMSAFE, Rodrigo Alonso, brindó una conferencia para los medios de prensa del departamento San Cristóbal, en la que expresó el rechazo a la definición unilateral que tomó el gobierno de cerrar la paritaria por decreto, a lo que se suma la decisión de que las compañeras y compañeros jubilados no cobren los aumentos hasta pasados los 60 días, lo que se haría efectivo recién en enero del 2025.
En este sentido, Alonso aseguró que “el gobierno eligió a las y los docentes como enemigos y a la escuela pública como una variable de ajuste; y creo que está equivocado.” Las verdaderas enemigas del gobierno, según el máximo dirigente sindical docente de la provincia, “son las políticas que van en contra de los trabajadores y en contra de la escuela pública.”
Asimismo, Alonso recordó que el gobierno hablo todos estos meses de “calidad educativa” y se preguntó, “¿qué calidad educativa puede haber con docentes que están siendo empujados a la pobreza? ¿Con docentes a los que se les impuso un presentismo, a quienes se les manosean sus derechos jubilatorios? Está pasando aquí en Ceres, donde las compañeras y compañeros del departamento San Cristóbal, que han titularizado y que se quieren trasladar, no pueden hacerlo. Quieren titularizar y no se pueden titularizar. ¿Por qué? Porque el gobierno incumplió la paritaria.”
En esta línea, Alonso reflexionó ante los medios de comunicación respecto de “qué calidad educativa puede existir, cuando es el propio gobierno el que intenta hacerle creer a los padres que los docentes son vagos, que los docentes presentan licencias truchas, que los docentes sólo quieren hacer huelga. Bueno, así no se mejora la calidad educativa”, afirmó. “La calidad educativa se mejora respetando los derechos de los trabajadores, acordando en la paritaria y definiendo políticas educativas que tiendan a mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje”.
Finalmente, el secretario General de AMSAFE dejó en claro la posición sindical respecto a la extensión de la jornada escolar “que debe ser con planificación y objetivos pedagógicos claros, como así también respetando acuerdos previos. Desde AMSAFE seguimos firmes en la defensa de una educación pública de calidad y condiciones laborales dignas”, concluyó Alonso.
Luego, Alonso visitó el Instituto Superior Nº 26 “Angela Peralta Pino”, y coincidió con estudiantes y docentes en el rechazo de las políticas de ajuste en el nivel que intenta llevar adelante el gobierno provincial, en tanto expresó que, desde AMSAFE, no se va a retroceder un paso en la defensa de los institutos superiores y el acceso a la formación docente en cada rincón de la provincia. “Los institutos superiores representan una base fundamental para la educación pública y son un derecho de nuestros jóvenes y futuros docentes”, expresó el secretario General de AMSAFE.
Más tarde, el secretario General de AMSAFE, Rodrigo Alonso, junto a la delegada Seccional Adjunta de San Cristóbal, Patricia Vallejos y el compañero Sergio Bruschini, secretario de Asuntos Previsionales, mantuvieron un encuentro en la subdelegación gremial de Ceres, con un nutrido grupo de afiliados y afiliadas, así como también delegados y delegadas gremiales de escuelas del departamento.
La oportunidad sirvió para debatir sobre diferentes problemáticas que afectan a la docencia santafesina y reafirmar el compromiso de AMSAFE con la defensa de la educación pública y los derechos de las y los trabajadores de la educación.