En la mañana de hoy, en la sede de la delegación Seccional San Martin de AMSAFE en la ciudad de San Jorge, se desarrolló una reunión entre los referentes de distintos gremios estatales y privados de la región con el f¬in de analizar la situación en el marco nacional.
Tras el encuentro, se realizó una conferencia de prensa con medios de comunicación locales y regionales. Daniel Vacchieri, Delegado Seccional de AMSAFE San Martin señaló que “se trata de una nueva reunión de la mesa regional sindical, la que realizamos periódicamente. Hoy apuntamos a dialogar y conversar sobre las actuales medidas que el gobierno nacional va tomando, y que en la mayoría de los casos nos afectan”.
Específicamente sobre el tema educativo, Rodrigo Alonso (secretario General de AMSAFE) presente en la ciudad, habló sobre los anuncios del ministerio de economía de la provincia y dijo “quiero agradecer la invitación, para acompañar a la delegación (AMSAFE San Martín), que convoca a los pares de otros gremios con el objetivo de analizar estas políticas que están perjudicando a los trabajadores y trabajadoras en particular y al pueblo en general. Todos vemos con preocupación como a nivel nacional se avanza con políticas económicas que están pulverizando el poder adquisitivo de las familias y a su vez se busca también la privatización del sistema educativo. Ahora, a nivel provincial también el ajuste es sobre las y los trabajadores. Cuestiones centrales, como el sistema jubilatorio están en riesgo. Esta situación no solo afecta al sector docente, sino también a todos las y los trabajadores públicos que aportamos en una caja de jubilaciones, que nosotros defendemos, para que quede en la órbita provincial. Es un sistema jubilatorio que tienen un segmento especifico que contempla a los docentes, que lo hemos conquistado con lucha y mucho esfuerzo”.
Sobre el proyecto que estudia cambiar la edad u otros beneficios de los afiliados, Alonso acentuó que “el primer problema es que, no se transfieren fondos nacionales, entonces nosotros, exigimos al gobierno nacional que lo haga como la ley lo dice. Y otra cuestión, es que tenemos un sistema solidario y estatal, donde lógicamente el estado tiene que hacer el aporte. Nosotros cuestionamos el supuesto déficit que alegan en la -caja de jubilaciones-. Nosotros decimos que tiene que haber políticas activas que garanticen jubilaciones dignas”.
Además, Alonso agregó que “ayer se dio a conocer la implementación de un premio, para los trabajadores y trabajadoras de la educación, que tengan asistencia perfecta. Esto ya lo conocemos y no es ni más ni menos que el “presentimo”. Todo esto en el marco de un salario totalmente depreciado que no llega a la línea de pobreza. No estamos dispuestos a retroceder en ninguno de nuestros derechos”.