Sonia Congreso 2015
24 de agosto de 2015
23:08 hs
Etiquetas:
VI Congreso Pedagógico de AMSAFE: Discurso de apertura de Sonia Alesso

«Queremos comenzar este congreso con un homenaje a un compañero que nos dejó hace muy poco, a Néstor Cañón, Secretario de hacienda de AMSAFE, ejemplo de militancia y compromiso ético con nuestro sindicato.

Queremos darles la bienvenida al Congreso Educativo Provincial de AMSAFE “El Movimiento Pedagógico se construye en cada escuela”.

Agradecer la presencia de todos ustedes. Gracias a las Madres de Plaza de Mayo de Santa Fe, y a los Hijos y organismos de DDHH, gracias a los compañeros de la CTA . Gracias a las organizaciones sociales y sindicales con quienes estamos juntos en cada lucha. Gracias a los compañeros de UTE, SUTEBA, AGMER , ADF, UTRE y UEPC, que nos acompañan.

Este VI Congreso es para nuestro sindicato un hito más en la lucha por una educación laica, gratuita, obligatoria, no sexista y de contenido popular.

Desde su fundación en 1928 nuestro sindicato estuvo unido a las luchas de nuestro pueblo y de los maestros por la MEJOR EDUCACIÓN.

Para nuestro sindicato la lucha por una pedagogía emancipadora hunde sus raíces en la propia historia.

Ya lo sostenía Julia García, una pionera en la construcción de AMSAFE y lo sostuvieron a lo largo de casi un siglo de organización, los docentes que lucharon en cada etapa nuestra vida sindical.

Todo maestro tiene que conocer la maravillosa historia de lucha de AMSAFE, vinculada desde su surgimiento con las peleas de los peones rurales, la forestal, la defensa de la escuela pública, el villazo y el manzanazo.

Julia García, Marta Samatán, Haydee Guy de Vigo, Rosa Fisher, Amelia Martínez Trucco, Rosa Ziperovich, Olga y Leticia Cossetini, Marta Zerbini, Luciano Alonso, entre otros, son parte de la historia grande de la Educación Santafesina.

Más de 35 docentes asesinados por la dictadura cívico-militar, cientos de exiliados o cesanteados, muchos presos docentes, poblaron los centros clandestinos de detención durante el terrorismo de Estado que asoló la Patria. A todos ellos, a todas ellas, nuestro más profundo homenaje.

Y a todos los que resistieron durante la dictadura y comenzaron la reorganización en la incipiente democracia, muchas gracias. Hoy es posible estar aquí reunidos, gracias al coraje y esfuerzo de todos ellos.

También, a cada uno de los que durante los años 90 resistieron en las escuelas y en el sindicato las políticas de ajuste, flexibilización laboral y entrega del patrimonio nacional. Muchos que están hoy aquí. Sin ustedes tampoco este congreso sería posible. Y especialmente a José Tessa y Hugo Sagardoy, Marta Steiner, Chini Methiaz, y Telma Alvarez, Miguel Giudicatti y Cristina Monterrubiannessi.

Si hoy AMSAFE es el sindicato más grande de esta provincia, con más de 50.000 afiliados y más de 5000 delegados escolares, si  está organizado desde el Norte hasta el Sur, es porque hemos peleado y hemos ganado muchas batallas. Y lo vamos a seguir haciendo. Porque en estos años luego de muchas luchas de resistencia, hemos peleado por las paritarias, por la ley de educación, por el financiamiento , por los concursos, por condiciones de trabajo. Por la dignidad de los trabajadores.

Gracias a todas las delegaciones de AMSAFE de los 19 departamentos de la Provincia.

Y vamos por más. Porque desde CTERA y todos los gremios de base del país, estamos construyendo una nueva ley de financiamiento que lleve la inversión nacional del 6 % al 10% del PBI.

Porque no estamos dispuestos a retroceder ni un palmo en nuestras conquistas. Aunque los personeros de la derecha nos hablen de terminar con las paritarias y nos digan que los docentes tenemos que ceder muchos de nuestros logros.

Debemos estar alertas compañeros y compañeras. Porque como dice Charly García: “Los brujos piensan en volver”. Por eso NUNCA separamos la lucha sindical de la batalla pedagógica, para nosotros no pueden estar escindidas.

Más que nunca reafirmamos nuestro compromiso con el Movimiento Pedagógico Latinoamericano. Lanzado en Bogotá, Colombia.

Somos parte de esta Patria Grande Latinoamericana. Somos parte de los pueblos que luchan por su definitiva independencia. Somos parte de un colectivo de trabajadores ligado fuertemente a las luchas del pueblo.

Y no fuimos, no somos y nunca seremos NEUTRALES. Como dice Paulo Freire “la neutralidad frente al mundo, frente a lo histórico, frente a los valores, refleja simplemente el miedo que tiene uno de revelar su compromiso. Ese miedo, casi siempre, resulta del hecho de que los que se dicen neutros, están en realidad comprometidos contra los hombres, contra el pueblo.”

Por eso compañeras y compañeros, necesitamos más que nunca que nuestro trabajo adquiera formas y contenidos que favorezcan lo colectivo en nuestra escuela.

Porque en los 90 se instaló el neoliberalismo, el sálvese quien pueda, tenemos que comprometernos en el trabajo colectivo, nadie enseña solo, nadie aprende solo.

Necesitamos maestros y profesores comprometidos con los pibes, comprometidos con la realidad, comprometidos con su pueblo.

Y ese compromiso, que también es un compromiso de lucha, no puede ser discursivo, tiene que ser un compromiso con el presente y el futuro de nuestra patria.

Por todo lo que falta, por todas las luchas que vamos a seguir dando JUNTOS, bienvenidos a este VI Congreso. Que lo disfruten, es para ustedes, para escuchar, para debatir y para seguir construyendo juntos este MOVIMIENTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO.

GRACIAS Y VAMOS POR MÁS !!!»

OTRAS NOTICIAS

20/05 NUEVA PROPUESTA PARITARIA PROVINCIAL DOCENTE
mayo 20, 2024
PARO NACIONAL DE TODOS LOS DOCENTES DEL PAÍS: JUEVES 23 DE MAYO
mayo 20, 2024
LA CAPITAL: RODRIGO ALONSO EN 125 ANIVERSARIO DE LA ESCUELA MORENO
mayo 17, 2024
CONVOCATORIA A PARITARIA DOCENTE
mayo 17, 2024
NO A LA LEY BASES: CONFERENCIA DE PRENSA AEROPUERTO DE SAUCE VIEJO APA CTA SANTA FE (AERONAUTICOS)
mayo 17, 2024
LAS JUBILACIONES NO SE TOCAN: GRAN PRESENCIA DE COMPAÑERAS/OS EN LA CHARLA INFORMATIVA DE AMSAFE LA CAPITAL
mayo 17, 2024
BASTA DE DESCUENTOS, BASTA DE AMENAZAS
mayo 17, 2024