José Francisco de San Martín, es uno de los hombres más nombrados y homenajeados de nuestro país.
Nació en Yapeyú y a los 8 años de edad volvió a España en donde transcurrió su formación y se desempeñó en el ejército español. Cuando tenía 11 años, ingresó como cadete al regimiento de Murcia y a los 15 años ya era oficial de tropa … así, podríamos seguir desarrollado una minuciosa y detallada biografía de San Martín que enumere hechos y acontecimientos de su vida personal. Muchas veces, la construcción del relato histórico broncíneo lo alejó de sus compatriotas que no podían dejar de verlo como una estatua, como alguien totalmente perfecto.
Pero, San Martín, fue un hombre profundamente político, comprometido con su tiempo y decidido a luchar para la construcción de una América Latina para todos, sin privilegio para ninguno de sus habitantes.
Estas son propuestas pensadas por las/los Trabajadores de la Educación de los 19 departamentos de AMSAFE, producidas por maestras/ros y profesores de la Escuela Pública sobre su legado, su lucha por la libertad y su visión de la Patria Grande. Pensamos que las luchas de ayer tienen ecos que resuenan, habitan y establecen sentidos sobre una mirada que interpela al presente y conforman nuestras propias esperanzas de construir una sociedad más justa e igualitaria.
Nuestro objetivo es poder abordar junto a nuestros estudiantes la vida de un patriota que nunca hubiese querido verse en el bronce de los monumentos, sino encontrarse reflejado en la lucha por la construcción de una América libre, lejos de la dominación extranjera, una América con todos los derechos para todos sus hijos.























