Mediatización, tecnología y sociedad, propuestas para problematizar los medios en el aula. Hasta el 13 de agosto se encuentra abierta la inscripción al Taller de perfeccionamiento docente “Mediatización, tecnología y sociedad: propuesta para problematizar los medios en el aula”, organizado por la Secretaría de Nivel Medio de A.M.SA.FE Provincial y docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Rosario. El taller tiene cupo limitado y es gratuito. Acreditación Ministerial en trámite.
¿Quiénes pueden participar?
Docentes de 4° y 5° año del nivel Secundario, Modalidad Media, del sistema de Educación Oficial de gestión pública de la Provincia de Santa Fe, AFILIADOS a la A.M.SA.FE
¿En qué días y horarios se realizará el taller?
El taller se llevará a cabo los siguientes días sábados, de 9.30 a 12.30 hs:
25 de agosto; 8 y 22 de septiembre; 6 y 13 de octubre.
¿En qué lugar se llevará a cabo el taller?
El lugar de encuentro es el Centro Cultural de la Cooperación Rosario, filial Rosario del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (San Martín 1371).
¿Qué contenidos se trabajarán?
El curso está dividido en cinco módulos (a desarrollarse un módulo cada sábado), que contienen los siguientes contenidos:
MÓDULO 1: Introducción a la problemática de los medios de comunicación.- El lenguaje como constructor de la realidad. El giro lingüístico y su influencia en el paso de las teorías representacionalistas de los medios a las teorías constructivistas. Relación medios-sociedad: diferencias entre una sociedad mediática y una sociedad mediatizada.
MÓDULO 2: Economía política de la comunicación- De la Industria Cultural a las Industrias Culturales: reproducción ideológica y reproducción económica de la cultura. Los medios como entidades económicas que ilustran la complejidad de los vínculos entre lo económico, lo simbólico y lo político en el capitalismo contemporáneo. Agenda, opinión pública y sociedad de consumo: del control de los contenidos a la promoción del mercado / de las Industrias Culturales a las Industrias Creativas. Apuntes de caso: convergencia, concentración de la propiedad y desregulación o re-regulación del sector info-comunicacional en Argentina.
MÓDULO 3: La construcción del acontecimiento mediático- Medios y producción de sentido. El discurso informativo de los medios y la construcción de acontecimientos sociales. Diagramación en la prensa y combinación de modos de organización del contenido: lo taxonómico y lo topográfico. Topología de la noticia: noticias “duras” y “blandas”. Los valores periodísticos: novedad, actualidad, proximidad, desviación, etc. Pautas para un análisis del discurso informativo.
MÓDULO 4: Nuevos medios y juventud- Los medios hoy. Concepto de nuevos medios. Fenómenos de convergencia de medios de comunicación. Algunos debates sobre el fin de los medios masivos.
- Los jóvenes y las nuevas tecnologías. Tecnología y discurso en los jóvenes. Ciberdiscurso vs. Discurso escolar. ¿Es la tecnología responsable de los problemas discursivos de los estudiantes? De la tecnología del ocio a la tecnología educativa.
MÓDULO 5: Propuestas didácticas para el aula- Medios y educación. ¿Cómo trabajar con los medios en el aula? Propuesta de construcción de observatorio escolar de medios. Metodología y dinámicas de trabajo.
¿Quiénes son los docentes del taller?
Dra. Natalia Raimondo Anselmino, Dra. María Cecilia Reviglio, Lic. Pablo Colacrai, Lic. Lautaro Cossia, Prof. Ruht Louhau
- EL CUPO DE ASISTENTES AL CURSO YA SE ENCUENTRA CUBIERTO