DÍA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN POR ORIENTACIÓN SEXUAL E IDENTIDAD DE GÉNERO.
El 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud eliminaba la «homosexualidad» de la lista de enfermedades mentales, reconociéndola como parte de la diversidad humana.
Este acontecimiento histórico fue una bisagra para colocar a la agenda LGBTI+ en el campo de los derechos humanos, impulsar la no criminalización y el impulso de leyes y políticas públicas de igualdad. Así, esta fecha se consolidó como el día de visibilidad, promoción y reclamo por la protección y pleno goce de los derechos humanos de esta población a nivel internacional.
La discriminación por orientación sexual e identidad de género es consecuencia de leyes, normas y prácticas institucionales, culturales y sociales que constituyen una violación a los derechos humanos. Es imprescindible la transformación de estas prácticas, visibilizando y cuestionando las desigualdades.
En la Argentina, la agenda de ampliación de derechos y la sanción de las leyes igualitarias tuvieron un efecto reparador y son un punto de partida para la construcción de la igualdad real y efectiva, que requiere que la lucha la siga llenando de contenido.
Desde CTERA en este día, reivindicamos la lucha por el reconocimiento de la igualdad de derechos en el pleno goce de los derechos humanos y de incidir en nuestra agenda sindical, en pos de una sociedad más igualitaria y con justicia social.
# Por una ley de de cupo e inclusión laboral travesti trans.
# Por la plena implementación de la ESI.
# Por escuelas libres de discriminación
Sonia Alesso
Secretaria General
Roxana Rogalski
Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades