En la sede de AMSAFE San Javier se llevó a cabo la presentación de PROYECT-ARTE, una experiencia cinematográfica en 3D que proyecta el cortometraje documental «El hombre de las manos en 3D». Esta producción, que retrata el trabajo del reconocido artesano sanjavierino Néstor «Chula» Lanche, se presentó en uno de los salones de usos múltiples del gremio, en una innovadora propuesta en conjunto con el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales N°10 «Fernando Birri».
El evento, que forma parte de una iniciativa para acercar el arte y el cine en 3D a las escuelas, tuvo una duración de 20 minutos y tiene como objetivo reforzar el compromiso con la educación, visibilizando la cultura local y la cosmovisión indígena.
Mario Mendoza, Delegado Seccional de AMSAFE San Javier, expresó: «Es una propuesta que nos trae nuestra compañera Patricia, como parte de una acción provincial que busca visibilizar nuestra cultura y la interculturalidad». Mendoza destacó el valor de mostrar la obra de Néstor Lanche, cuyo trabajo con la arcilla de la región es un orgullo para la comunidad.
El estreno, realizado ayer, contó con la participación de los integrantes del grupo «El Chirala» y alumnos de la EEMPA N° 1040 «Manuel González Herrera». Además, el proyecto continuará con proyecciones para escuelas primarias y un cierre abierto a la comunidad hoy a las 19 horas.
Néstor «Chula» Lanche, quien fue el protagonista del documental, comentó sobre la experiencia: «Creo que este es uno de los mejores trabajos que se han hecho, ya que muestra cómo hacemos la artesanía, y espero que las escuelas tomen conciencia de su importancia».
Patricia Hernández, responsable del proyecto, señaló que esta iniciativa forma parte de un convenio con el Instituto de Cine de Santa Fe y destacó la relevancia de contar historias como la de Néstor, que habla de su arte y de su cosmovisión.
Finalmente, el profesor del Instituto de Cine, explicó que la proyección en 3D es una de las primeras experiencias en la provincia con esta tecnología, resaltando la emoción que genera ver las manos de Néstor Lanche trabajando con la arcilla, un detalle que cobra vida gracias al formato tridimensional. Cabe destacar que al momento mas de doscientas personas han participado de la experiencia cinematográfica en 3D que proyecta el cortometraje documental «El hombre de las manos en 3D».