PETECO_amsafe_ROSARIO_JAVIER_ALMIRON
28 de agosto de 2015
18:08 hs
Etiquetas:
Peteco Carabajal cantó en Rosario convocado por AMSAFE

PETECO CARABAJAL CANTÓ EN ROSARIO CONVOCADO POR AMSAFE PROVINCIAL para 1000 alumnos que participaron del proyecto historia de chicos en localidades del sur de la provincia. Este miércoles 26 de agosto 1000 alumnos que participaron del proyecto Historia de Chicos disfrutaron de un recital de Peteco Carabajal en Sportivo América.

Historia de Chicos es un proyecto pedagógico didáctico que nació años atrás como iniciativa de las compañeras y compañeros de la delegación La Capital de AMSAFE y que en esta oportunidad desde las Secretarías de Prensa y Secretaria de Cultura de la Comisión Directiva Provincial de la AMSAFE se desarrolla por primera vez en el sur de la provincia de Santa Fe.
Son ejes de esta propuesta que reúne a alumnos de todos los niveles y modalidades educativos el arte y la obra musical de (en esta edición) Peteco Carabajal.
Se trata de un proyecto que se inició en mayo de este año con propuestas de trabajo para el aula junto a la comunidad educativa de cada escuela que interviene en el mismo y que tendrá un encuentro final colectivo este miércoles 26 de agosto a las 9 hs en las instalaciones del Club Sportivo América (Tucumán al 2000) de la ciudad de Rosario.
En la misma actuó el propio Peteco Carabajal, como devolución al trabajo efectuado por más de 1000 alumnos de escuelas de la zona del Gran Rosario.
Peteco Carabajal, aborda temáticas entorno, al paisaje, el amor, los vínculos entre las personas, las formas de vida de las comunidades, el respeto por los pueblos originarios, y el compromiso por la construcción de una sociedad más justa. Su obra abre la posibilidad de bucear con nuestros alumnos la geografía y la historia de nuestro país y su gente. Los ejes de trabajo propuestos abrieron espacios para desandar historias de vida, que hacen a la construcción de la identidad, a reconocer al trabajo como la herramienta para la inclusión y el desarrollo de las personas. Respeto y cuidado del medio ambiente entendiéndolo como un espacio en el que no solo vivimos el presente sino como parte de una historia y un futuro.
CONTENIDOS QUE SE TRABAJARON: • Derecho a la identidad. • Derecho a la identidad cultural • Derecho al trabajo digno. • Derecho a un medio ambiente protegido • Espacios geográficos. • Espacios culturales. • Leyendas. • Poesía.
La AMSAFE puso a disposición de los docentes 2 CD editados especialmente para la ocasión, con una selección de temas acordes a su abordaje pedagógico. Es así que docentes de escuelas de las localidades de Rosario; Pérez; Álvarez, Cnel. Domínguez; Cnel. Bogado; Funes; Granadero Baigorria; Fray Luis Beltrán; Zavalla y Villa Gobernador Gálvez, abordaron esta propuesta desde la práctica de la danza, el canto, disciplinas como Lengua, Matemática, las Ciencias Sociales, talleres de construcción de instrumentos, Percusión, Cocina y jornadas recreativas – deportivas.
Los alumnos de 22 escuelas públicas de nivel inicial, primario, educación especial, centros de alfabetización de jóvenes y adultos y escuelas secundarias escucharon las canciones, indagaron sobre la vida de Peteco Carabajal vinculando las letras de las canciones con los ejes de trabajo propuestos por un equipo de docentes que supervisó el abordaje pedagógico. Han diseñado afiches y murales; instrumentos musicales, platos de comida; jornadas de recuperación de vivencias familiares en escuelas cuya comunidad educativa sufre las consecuencias del desarraigo y la migración interna. También desde la plástica se han elaborado obras de arte a partir de la obra de Peteco Carabajal.

OTRAS NOTICIAS

CARGOS Y HORAS IPE. INSCRIPCIÓN SUPLENCIAS 2025
julio 22, 2024
CONVOCATORIA A PARITARIA PROVINCIAL DOCENTE
julio 22, 2024
PARITARIA NACIONAL DOCENTE
julio 11, 2024
CUADERNO DE INFORMES Nº 79. NOTICIAS DE AMSAFE
julio 5, 2024
SANTA FE: CONVERSATORIO "DEL INFORME EVALUATIVO AL RELATO PEDAGÓGICO" A CARGO DE DANIEL BRAILOVSKY
julio 5, 2024
ROSARIO: CONVERSATORIO "DEL INFORME EVALUATIVO AL RELATO PEDAGÓGICO" A CARGO DE DANIEL BRAILOVSKY
julio 5, 2024
PROPUESTA DE FORMACIÓN PARA "EQUIPOS DIRECTIVOS"
julio 5, 2024