iagen
21 de junio de 2022
15:06 hs
Etiquetas:
21 de Junio: Día Internacional por la Educación no Sexista.

Cada 21 de junio, se conmemora el Día Internacional de la Educación no Sexista, proclamado en 1990, por la Red de Educación Popular entre Mujeres de Latinoamérica y el Caribe, reunida en Paraguay, con el fin de promover el derecho a una educación democrática, libre de estereotipos, igualitaria y sin discriminación en el acceso a diferentes áreas del conocimiento.
Asumir una educación no sexista, implica el compromiso de una escuela inclusiva y libre de discriminación y violencias, promoviendo relaciones de respeto e igualdad para el ejercicio pleno de los derechos.
La plena implementación de la Educación Sexual Integral , desde una perspectiva de géneros y de derechos puede aportar mucho en este proceso. La educación no sexista en el marco de la implementación de la ESI, constituye una herramienta clave para la construcción de nuevos sentidos en la transformación de las prácticas cotidianas, en pos de una sexualidad responsable, plena, saludable, libre de violencias, miedos y culpas.
Si bien el Estado es el garante de la implementación, nuestra Confederación tomó la decisión política, gremial y pedagógica de conformar su Programa Nacional de ESI contribuyendo a la formación de lxs trabajadorxs de la Educación en la temática, fortaleciendo esta política educativa de ampliación de derechos.
Desde CTERA reafirmamos el compromiso de luchar por una educación que contribuya a la transformación de prácticas socioculturales que reproduzcan discriminaciones, desigualdades, violencias y subordinación, así como la construcción colectiva de espacios educativos y sociales que sean inclusivos, democráticos y libres de estereotipos en pos de una sociedad más justa e igualitaria.
Como organización sindical seguiremos incidiendo y trabajando colectivamente:
*Por la plena implementación de la ESI de forma transversal y desde una perspectiva de géneros, diversidad y derechos.
*Por formación permanente, gratuita y en servicio para todxs lxs trabajadorxs de la Educación en la temática.
* Por escuelas inclusivas y libres de discriminación.
*Por el uso de un lenguaje inclusivo que represente a todxs.
Sonia Alesso
Secretaria General
Roberto Baradel
Secretario General Adjunto
Roxana Rogalski
Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades
Puede ser una imagen de texto que dice "21 DE JUNIO Día Internacional por una Educacion NO SEXISTA Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades CTERA CTA DELESTRAADORES DE TRABAJADORES"

OTRAS NOTICIAS

25 DE MAYO. NUEVA PUBLICACIÓN APUNTES. APORTES PEDAGÓGICOS DE AMSAFE
mayo 24, 2024
CUADERNO DE INFORMES Nº 74. NOTICIAS DE AMSAFE
mayo 24, 2024
23/05 PARO DOCENTE NACIONAL: AMSAFE PRESENTE EN EL ACTO CENTRAL DE CTERA
mayo 24, 2024
RECONQUISTA: CHARLA SOBRE JUBILACIONES ¡LA CAJA NO SE TOCA!
mayo 24, 2024
PAGO PROPORCIONAL DE VACACIONES
mayo 24, 2024
TITULARIZACIONES EN NIVEL SECUNDARIO
mayo 24, 2024
22/05/24 RESOLUCIÓN ASAMBLEA PROVINCIAL DE AMSAFE
mayo 24, 2024