El Lapacho y Pez Dorado es un relato del pueblo QOM, expresa la unión entre lo humano, la naturaleza y lo espiritual.
Aialaie y Sa’Ashenaq representan la continuidad de la vida y la reciprocidad con el monte y el río, principio esencial de Lotapecna (el creador), la complementariedad que sostiene el equilibrio del mundo.
Este relato enseña que la esperanza florece cuando la comunidad vive en armonía con la naturaleza. El Lapacho que florece y el Dorado que regresa a las aguas son señales del renacer y de la fuerza del pueblo Qom.
En el ámbito educativo, permite poder trabajar la relación entre cultura y naturaleza, el valor de la cooperación y la espiritualidad indígena como parte del conocimiento. Invita a los estudiantes a comprender el mundo desde la reciprocidad, integrando arte, música, ciencias y lengua Qom l’aqtaqa para fortalecer el respeto y la diversidad cultural.
Los docentes realizadores de este relato desarrollan sus actividades en escuelas de Educación Intercultural Bilingüe de la ciudad de Rosario. Ellos son: Ever Morales (docente de EIBP. Qom, comunidad Qom lmac na Alhua de Rosario), Gastón Barrios (profesor de música. P. Qom, comunidad Mapic de Rosario), Mariela Fossaroli (licenciada en EIB, docente de Nivel Primario) y Javier Cabrera (ilustrador del relato).























