1-OPERATIVO ENSEÑAR
25 de septiembre de 2017
19:09 hs
Etiquetas:
Jornada de trabajo sobre evaluación y Operativo “Enseñar 2017” en la formación docente de Nivel Superior

Con la presencia de directivos y delegados del Nivel Superior y Delegados Seccionales de AMSAFE, el día viernes 22 se inició la jornada de trabajo con la especialista en evaluación Profesora Gloria Galarraga.

La conferencia que tuvo como temática central la Evaluación en el nivel Superior puso en tensión el dispositivo a aplicar, los objetivos, instrumentos y contenidos del Operativo Enseñar 2017.

NOTAS RELACIONADAS: «Operativo Enseñar 2107: Presentación de AMSAFE ante el Ministerio de Educación de la Provincia»

Este dispositivo ENSEÑAR 2017 está centrado principalmente en la medición de conocimientos y habilidades disciplinares y no en el conjunto de saberes que se ponen en juego en los procesos pedagógicos que orientan el trabajo docente en las aulas. La comparación de los resultados obtenidos tanto por los estudiantes como por las instituciones se presenta como “la información” supuestamente objetiva y necesaria para mejorar la calidad del sistema educativo. Así, las políticas de evaluación son reducidas a sistemas estandarizados de medición y lo que en ocasiones queda abierto a la discusión es la forma de implementarlos. De esta manera, se termina discutiendo sobre las pruebas en lugar de pensar en cómo hacer para generar las condiciones para que los alumnos aprendan más y mejor.

Detrás de los debates sobre la evaluación está la disputa por la definición del conocimiento y de los saberes que se consideran relevantes. La determinación de qué deben saber los estudiantes es una cuestión eminentemente política. No se puede pensar en la evaluación a cargo de un organismo “independiente” de la política, a partir de una propuesta de contenidos definidos en forma exógena por el denominado saber experto, sin participación de las comunidades educativas y especialmente de los docentes.

Durante la jornada, los aportes teóricos, el posterior debate y el momento de trabajo en comisiones permitieron movilizar cuestiones relativas a: ¿Qué se hace con la información que se obtiene a partir de la evaluación?, ¿Cómo se evalúa la oralidad que es tan importante en la formación docente?, ¿Cuáles son los criterios de evaluación?, ¿Cuáles son las posibles consecuencias de los resultados?, criterios de objetividad centrados en una evaluación externa , ¿Quiénes conforman la comisión de expertos que validó esta evaluación?, ¿Por qué se habla de la ausencia de un marco referencia común para la formación docente?, ¿Qué tipo de bibliografía referencia el operativo?

En la puesta en común se dialogó sobre la necesidad de dar a conocer esta propuesta organizándonos colectivamente e instalar la temática con docentes, directivos y estudiantes de los Institutos de Nivel Superior.

NOTAS RELACIONADAS:Encuentro Nacional de Educación Superior de CTERA

NOTAS RELACIONADAS:Los operativos de evaluación “Aprender” “Enseñar”

NOTAS RELACIONADAS:Operativo Enseñar – ¿Quién evalúa la formación docente?

OTRAS NOTICIAS

GENERAL LÓPEZ. RODRIGO ALONSO RECORRIÓ DISTINTAS INSTITUCIONES DEL DEPARTAMENTO
diciembre 2, 2024
CUADERNO DE INFORMES Nº 96
noviembre 29, 2024
AMSAFE DIRECTO, EL STREAMING DE LAS Y LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN
noviembre 29, 2024
ROSARIO. AMSAFE PRESENTE EN LOS FESTEJOS DE DISTINTAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE NIVEL INICIAL
noviembre 29, 2024
ROSARIO: AMSAFE Y LA BIBLIOTECA VIGIL FIRMAN CONVENIO DE COOPERACIÓN
noviembre 29, 2024
SE REALIZÓ JORNADA PROVINCIAL DE SINDICALISMO FEMINISTA EN LA SEDE DE AMSAFE
noviembre 28, 2024
LAS COLONIAS. RODRIGO ALONSO PARTICIPÓ DE UNA CHARLA VIRTUAL CON AFILIADAS Y AFILIADOS DEL DEPARTAMENTO
noviembre 27, 2024