La Comisión Directiva Provincial de AMSAFE presentó una nota a las autoridades del Ministerio de Educación.
En la misma se solicita que en la Modalidad de Educación Especial se aplique igual criterio que en el resto de los niveles y modalidades, poniendo a la misma en pie de igualdad con todos los niveles del sistema educativo de nuestra provincia.
La discapacidad no es una situación que, en sí misma y por el sólo hecho de tenerla, justifique un criterio diferenciado a los fines de decidir la presencialidad o no de los estudiantes; sí, corresponde tener en cuenta para las dispensas las comorbilidades o enfermedades de base, más allá de si se tiene o no una discapacidad.
Otro elemento que debe ser considerado, es que muchos y muchas estudiantes que asisten a las escuelas de educación especial no viven cerca de las mismas y que para ir a la escuela deben hacerlo en algún medio de transporte (público o privado); debiendo en muchos casos ser acompañado por algún integrante de la familia, quien además muchas veces debe quedarse esperando en la escuela para acompañar el regreso al domicilio.
El derecho a la educación de las y los estudiantes de la modalidad Educación Especial está en estrecha relación con los principios de igualdad e inclusión. La intersección entre derecho, igualdad e inclusión, junto con los parámetros sanitarios vinculados a la pandemia, debe guiar las definiciones y decisiones de la presencialidad o no de estudiantes, docentes, asistentes escolares y familias en las instituciones educativas de la modalidad y de los niveles.
En la nota, además, se expresa que cuando se suspende la asistencia a las clases presenciales, debido a una situación de alarma epidemiológica y sanitaria tomando una medida preventiva como la disminución de la circulación de personas para evitar la propagación del Covid-19, se debe incluir a las y los estudiantes de la totalidad de las instituciones educativas que se encuentran en él. No hay razones, ni existen fundamentos, que justifiquen suspender la presencialidad de estudiantes de los niveles y no hacerlo con los estudiantes de la modalidad educación especial que asisten a una escuela de Educación Especial.
Se solicita a la Ministra que también lleve a Nivel Nacional la preocupación de la provincia de Santa Fe para que se tenga en cuenta en el próximo DNU, en la próxima Resolución de Consejo Federal de Educación y en un futuro Decreto Provincial.