f51938fa-7350-40d6-a647-a45d508af378
30 de agosto de 2021
08:08 hs
Etiquetas:
DALAGAIC ÑAGA MOQOIT (NUEVO AÑO MOCOVÍ)

Hoy, es una celebración que se realiza en las comunidades originarias cada 30 de agosto para recibir el nuevo año. Y con ello el comienzo de un nuevo tiempo: el renovar de la vida y la transformación de la naturaleza en todas sus expresiones”.

En este encuentro el pueblo mocoví realiza distintas ceremonias que remiten a las prácticas de los antepasados, éstas comienzan con el encendido del fuego sagrado. En la cultura mocoví es “un fuego que revivirá el espíritu, fuego que traerá paz, fuego que convoca a hablar con humildad, con sabiduría, fuego que invita a escuchar, a entender y aceptar al otro tal cual es”. También se hace el Saludo a los Cuatro Vientos, por considerar al viento un elemento vital para la conexión con los ancestros y un canal de las enseñanzas a las nuevas generaciones.

“El Despertar de la Iguana”
En la comunidad Aim Mocoilek de Colonia Dolores el 30 de agosto se realiza la representación de “El despertar de la Iguana”, es un relato que transmite un mensaje a través de la iguana (shilcaic). Este animal se aletarga en el invierno y con las señales que le da la naturaleza como el canto de los pájaros, el rebrote de los árboles y el florecer de los aromitos, comienza a despertar. Cerca del 30 de agosto llega una señal más fuerte: una gran tormenta con fuertes truenos y rayos que hacen temblar la tierra y terminan de despertar a la iguana. Sale de su cueva cambia la piel y es señal de la llegada de un nuevo ciclo.
La señal es ahí con el despertar de la iguana, cuando ella cambia la piel, es el comienzo del nuevo ciclo: renacer (calishim) a la vida, despertar para vernos y conocernos a nosotros mismos. Los ancianos de esa comunidad decían que cada ciclo era para enseñarnos, mudar y dejar las cosas que nos hacen mal, empezar de nuevo, eso que nos traba que no nos deja seguir. Pedir la sabiduría de la naturaleza, para volver a comenzar. Cada nuevo ciclo es donde tenemos que poner los dones que nos regaló Qotaiolek (ser supremo).

Cortometraje “El Despertar de la Iguana”
El proyecto recupera este relato de tradición oral de la comunidad Aim Mokoilek de Colonia Dolores. Por medio de él se intenta acercar, recuperar y visibilizar la cultura Moqoit. Es por eso que, de la mano de los referentes de distintas comunidades mocovíes de la provincia, se planteó contar ésta y más historias y convertir “El despertar de la Iguana” en una colección de cortometrajes, libros de cuentos y material didáctico.
El equipo de trabajo conformado por 20 jóvenes de diferentes comunidades originarias de distintas localidades de la provincia, viajaron a San Javier para el rodaje y la realización de un cortometraje y el primer libro de cuentos. Esta actividad se realizó desde el 02 de Enero del 2019 hasta el 20 de enero del mismo año.

Desde AMSAFE junto a las comunidades con estas experiencias intentamos mantener vivos los relatos de transmisión oral de los pueblos originarios, consideramos crucial registrar estas narraciones para que perduren a lo largo del tiempo. El estreno del “Despertar de la Iguana” se realizará en el mes de septiembre del corriente año en una fecha a confirmar. Para conocer y acceder a más materiales visitá nuestra sección «No dejamos de Enseñar»

También te invitamos a leer y compartir nuestras revistas de Educación Intercultural:
Revista_AMSAFE_Interculturalidad_HISTORIA
Revista_AMSAFE_Interculturalidad_COSMOVISION

 

OTRAS NOTICIAS

AMSAFE ALERTA ANTE EL INTENTO DE REFORMA DEL SISTEMA PREVISIONAL
abril 12, 2024
11/04/24 RESOLUCIÓN ASAMBLEA PROVINCIAL DE AMSAFE
abril 11, 2024
PARITARIA: EN AMSAFE DEFINIMOS LAS ESTRATEGIAS A SEGUIR
abril 10, 2024
08/04 NUEVA PROPUESTA PARITARIA PROVINCIAL DOCENTE
abril 8, 2024
CONFERENCIA DE PRENSA DE AMSAFE Y ADUL
abril 5, 2024
LA CAPITAL: RODRIGO ALONSO VISITÓ LA ESCUELA N° 1356 "MONSEÑOR V. ZASPE" DE SANTO TOMÉ
abril 5, 2024
NUEVA CONVOCATORIA A PARITARIA PROVINCIAL DOCENTE
abril 5, 2024