3 de julio de 2021
10:07 hs
Etiquetas:
DÍA DE LAS COOPERATIVAS Y DEL COOPERATIVISMO

Día Internacional de las Cooperativas y del Cooperativismo

La crisis sanitaria provocada por el Covid-19, puso de manifiesto la profunda desigualdad que atraviesa la humanidad. La brutal dictadura del capital, organizada en torno a los valores del individualismo, el egoísmo, la meritocracia, la competencia, la desigualdad, la exclusión, la sobre explotación de los recursos naturales y sus impactos ambientales en detrimento de la salud de inmensas poblaciones; acentuó la brecha entre pobres y ricos.

La tremenda situación que padece el mundo, producto de las políticas neoliberales, tiene componentes económicos, pero también sociales y políticos y está relacionada con un proceso de desarrollo histórico. En este proceso, el sindicalismo, las organizaciones sociales y el movimiento cooperativista, no solo mostraron su capacidad de resistencia, de unidad en la lucha, sino también en la construcción colectiva de incidencia en políticas públicas tendientes a ampliar derechos, a profundizar la democracia como garantía de una sociedad justa, inclusiva, igualitaria, solidaria, capaz de distribuir las riquezas producidas por el pueblo con el fin de asegurar una vida digna a todos sus habitantes.

Desde AMSAFE nos sumamos a la celebración del Día Internacional de las Cooperativas, saludando a los Cooperativistas con los que marchamos juntos en tantas luchas, a las Trabajadoras y Trabajadores de la Educación que impulsan y sostienen las cooperativas escolares poniendo en práctica una pedagogía emancipadora que tiene como objetivos:

La formación de un ciudadano capaz de interpretar críticamente la realidad social y asumir elecciones y compromisos que le permitan actuar en función de su transformación.

La vivencia de formas alternativas de organizar la satisfacción de las necesidades económico-sociales (a partir de modos diferentes de concebir la producción y el trabajo).

La construcción de un espacio que genera aprendizajes en la comunidad y que puede extenderse y ampliarse más allá de los límites de la escuela.

Si tenemos en cuenta que una cooperativa escolar involucra en su proyecto a padres, docentes, directivos, alumnos, que participan de una experiencia de gestión y organización innovadora (respecto de las prácticas educativas más tradicionales) es lícito esperar que promueva en los sujetos involucrados cambios en sus modos de relacionarse, actitudes y su visión del mundo que puede «proyectarse» a la comunidad contribuyendo a la construcción de una cultura solidaria y cooperativa con efectos socialmente transformadores.

OTRAS NOTICIAS

CONCURSO ASCENSO CARGOS DIRECTIVOS RM 1202/2023 – LISTADO DE HABILITADOS A LA ETAPA FINAL
enero 3, 2025
2025 - UNIDAD, ORGANIZACIÓN, LUCHA Y RESISTENCIA
diciembre 31, 2024
INFORMACIÓN DE INTERÉS CONTINUIDAD DEL CONCURSO DE ASCENSO (R.M. 1202/23)
diciembre 23, 2024
SAN LORENZO: RODRIGO ALONSO PARTICIPÓ DEL ENCUENTRO VIRTUAL "LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL CONTEXTO PROVINCIAL Y NACIONAL"
diciembre 23, 2024
SAN JAVIER: RODRIGO ALONSO PRESENTE EN EL INICIO DE LA TEMPORADA DE CAMPING
diciembre 21, 2024
CUADERNO DE INFORMES NRO. 99
diciembre 20, 2024
SE REALIZÓ EL TERCER ENCUENTRO PRESENCIAL DEL SEMINARIO DE INTERCULTURALIDAD EN LA SEDE PROVINCIAL DE AMSAFE
diciembre 20, 2024